Cita Bíblica: Habacuc 2:6-20
Introducción.
Recordemos que en este capítulo el Señor está respondiendo a Habacuc por una gran inquietud. El Profeta se encuentra enojado con su propio pueblo debido a sus constantes pecados. Por otro lado, no puede admitir que ellos sean castigados por medio de una nación tan pagana, malvada y soberbia como es Babilonia.
Ahora, el Señor le está diciendo que, aunque Babilonia es poderosa y será usada como instrumento de dura disciplina sobre Judá, tampoco quedará sin castigo. A continuación cinco ayes sobre Babilonia.
- LOS JUICIOS Habacuc 2:6-19
- Primer Ay: Por su insaciable sed de lo ajeno al costo de mucha sangre.
- Segundo Ay: Por su impía e incontrolable codicia basada en su idolatría.
- Tercer Ay: Por su calidad de sanguinario.
- Cuarto Ay: Por su engaño, crueldad y promover la depravación moral.
- Quinto Ay: Por su idolatría.
- EL JUICIO ES INMINENTE Habacuc 2:20
Conclusión.
Decíamos antes que la manifestación física de la justicia y el juicio de Dios, a veces tarda, pero siempre llega. El creyente, ya ha sido liberado de los juicios eternos; pero, cuidado, si eres un auténtico hijo de Dios, y andas desordenadamente, recibirás la disciplina del Señor. Primero, amonestación por medio de la Palabra y el Espíritu Santo que mora en ti. Luego, pérdida del fruto del Espíritu (paz, gozo, paciencia, fe, …). De persistir en el pecado, puede seguir, alguna forma de disciplina más fuerte. Finalmente, conocerás de la disciplina dura o castigo. El Señor puede usar diversos métodos y medios que incluyen a «babilonios».
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.
Hebreos 12:5b, 6