Un poco de historia

Las Iglesias Bíblicas derivan de la misión WORLD TEAM la que consiste en una asociación misionera formada en junio de 1995, producto de la fusión de dos misiones: RBMU y WorldTeam.

Por su parte, los orígenes de RBMU (Regions Beyond Missionary Union) se asocian al Harley Bible College, en Londres, fundado por el irlandés H. Grattan Guinness en el año 1873. De esta rama proceden los misioneros de larga trayectoria en América Latina, Robert (irlandés) y Joan (inglesa) Hamilton, quienes fundan, las Iglesias Bíblicas de Chile. Antes lo hicieron en Perú.

Iglesia Bíblica Las Condes

Por otro lado WorldTeam, nace en 1928 como un pequeño instituto bíblico en Cuba central, fundado por Elmer Thompson y B. G. Lavastida.

Actualmente, WorldTeam, está trabajando en 26 países con, aproximadamente 460 misioneros activos. Se caracteriza por formar congregaciones que luego de un tiempo de madurez pasan a tener total autonomía, denominándose, sencillamente, “Iglesias Bíblicas”. Es una misión abierta a recibir misioneros de cualquier país o nación del mundo con tal de que cumplan los requisitos de la Organización.

Las Iglesias Bíblicas en Chile tienen personalidad jurídica constituyendo una Corporación formada por representantes de todas las Iglesias Bíblicas locales.

¿Cómo resumir lo que hacen y piensan las iglesias bíblicas?

Se podría decir que las Iglesias Bíblicas son iglesias conservadoras que:

• Se esfuerzan para que Dios reciba la Gloria que solo él merece. Efesios 3:21
  • Trabajan para ganar nuevas almas para el Señor de Señores. Hechos 2:47
  • Se preocupan por el desarrollo espiritual armónico de cada uno de sus miembros. 1ª Corintios 14:12
  • Exhortan a la aplicación de la vida en Cristo en la familia, la congregación y la sociedad. Tito 2:14,15
  • Desarrollan y estimulan la práctica del devocional diario. Hechos 13:1,2
  • Enfatizan la práctica de una vida y ministerio santo rechazando asociaciones mundanas. Santiago 4:4
  • Practican la ayuda mútua y de los necesitados. Hebreos 13:16
  • Capacitan con tal de optimizar el buen desempeño de los dones y ministerios. 2ª Timoteo 2:2
  • Se proyectan al futuro considerando su permanencia y multiplicación.
  • Asisten a las personas atribuladas por heridas morales y/o mentales. Mateo 11:28
  • Estimulan el enriquecimiento de las relaciones familiares.

¿Cómo resumirlo aún más?

Una Iglesia Bíblica:

• Sólo acepta la Biblia como autoridad infalible. 2ª Timoteo3:16
  • Cree que la salvación es dada por gracia y es recibida por un acto de fe. Efesios 2:8
  • Cree que Jesucristo es el único y suficiente mediador entre Dios y los hombres. 1ª Timoteo 2:5
  • Espera el regreso del Señor Jesucristo. Apocalipsis 22:17

¿Con qué otras iglesias se las puede comparar?

• Iglesias Bautistas (especialmente las conservadoras).
  • Iglesias Bíblicas Bautistas.
  • Iglesia Alianza Cristiana y Misionera.
  • Iglesia Unión de Centros Bíblicos.
  • Entre otras.