Biblia, Conversión y Reforma

Queridos Hermanos y copartícipes de las esperanzas reservadas en Cristo:

Al conmemorar lo que fue la reforma religiosa del siglo XVI, agradezcamos al Señor por ese movimiento que cambió el rumbo de la historia para el bien del ser humano y pidamos al Señor que levante a personas que, al igual que Wycliffe, Lutero, Zwinglio, Calvino y Knox, continúen con el legado dejado por aquellos varones de Dios que combatieron al pecado, resistiendo hasta la sangre (Hebreos 12: 4) y, con ello, despertaron a grandes muchedumbres con un nuevo celo y sed por Dios, Su Palabra y Su Obra, haciendo temblar al mundo para bien de la humanidad.

Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe,

Hebreos 12: 1-2a

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski
Iglesia Bíblica Las Condes



Lectura Bíblica

Gálatas 2: 11-21.

Introducción

Cuando la Biblia alumbra trae consigo la conversión del alma, la que produce cambios tan radicales en la persona que serán reconocidos externamente por conductas que buscan agradar y glorificar a Dios en todo.

Cuando la Biblia alumbró en el siglo XVI, trajo consigo la conversión de multitud de almas, incluyendo a una importante fracción del clero de la iglesia dominante, así como de nobles príncipes. Lo anterior levantó el clamor por una reforma del sistema religioso dominante.

La Reforma Religiosa del siglo XVI, fue el resultado del rescate de la Biblia, el libro de las palabras vivas, la cual fue devuelta al pueblo en su propio idioma, lo cual trajo como fruto multitud de encuentros personales con Cristo, transformando la religiosidad natural, llevándola a una auténtica experiencia salvadora, una auténtica vivencia redentora, lo que de inmediato exigió reformas al sistema religioso oficial, sistema frío y carente del espíritu bíblico.

Les invito a recordar la historia de la Reforma destacando algunos de los esfuerzos por sacar a luz la Biblia para el insuperable beneficio del pueblo de lengua castellana.

  1. Biblia.
    1. La Biblia fundamento de la salvación.
    2. La Biblia en castellano.
    3. Breve historia de Enzinas, su conversión y la traducción del Nuevo Testamento.
  2. Conversión.
  3. Reforma.

Conclusión

En esta oportunidad hemos considerado tres conceptos imposibles de eludir y separar cuando hablamos de la Reforma protestante del siglo XVI: la Biblia, la conversión a Cristo y el cambio. O bien, desarrollando un poco más las ideas: las Escrituras completas y entendibles en manos de la gente común; la genuina salvación por gracia, sin mediar obra humana alguna; y la reforma personal y también exigida al sistema religioso imperante.

Honremos a los millares de mártires, ya sea que fueran asesinados o mutilados o padecieran cualquier forma de persecución, por los que fue posible el que hoy, tú y yo, tengamos en nuestras manos la Biblia completa en nuestro idioma y sin prohibición de leerla o interpretarla.

¡Gracias Señor, por levantar a esos hombres, mujeres, jóvenes y niños!

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Hebreos 4: 12

Predicador

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski

Fecha

27 de octubre de 2024

Etiquetas