Trabas internas (parte II)

Cita Bíblica: Nehemías 5:1-13

Introducción: En esta oportunidad, nos corresponde considerar la segunda parte del mensaje/estudio que trata sobre las Trabas Internas que tuvo que enfrentar la Obra dirigida por Nehemías.

Veremos una situación, que bien podría haber terminado con la construcción del muro y la paciencia de Nehemías. Luego de haber resistido, exitosamente, los ataques externos y varias formas de embates internos, aparece una forma de agresión interna que nadie esperaba. Sucedió que la oposición llegó a ser muy personal e implicó aspectos espirituales, pues se violó en forma flagrante la Ley escrita y con ello, se realizaron actos de impiedad contra los hermanos más débiles.

¿Qué hacer frente a esta nueva oleada de problemas?

I. LA UNIDAD QUEBRADA 5:1-5

II. LA RESPUESTA 5:6-12
1) Enojo: (5:6)
2) Meditación: (5:7)
3) Reprensión: (5:7)
4) Convocación: (5:7)
5) Nueva reprensión: (5:8)
6) Un ruego: (5:11)
7) Un trato: (5:12)

III. EFECTO DE LA RESPUESTA 6:15

Conclusión: Es imposible permanecer en la obra del Señor, sin ver injusticias y diversos tipos de situaciones que no deberían producirse en el interior de un cuerpo llamado a ser santo. Cuando la paciencia es puesta a prueba en la iglesia, es el momento de recordar que la iglesia local, la iglesia bajo el sol, no es el cielo, sino un lugar de crecimiento, trabajo y lucha. Un lugar donde se encuentran los cuatro tipos de terrenos descritos por el Señor Jesucristo en Mateo 13: duros y secos; espinosos; pedregosos y también los fértiles.

El llamado es a estar listos para responder ante las situaciones anómalas, dejándonos usar por el Señor para rectificar, reparar y reanimar al pueblo a continuar con la labor encomendada.

22 de mayo de 2016