Siete mil fieles

Amados hermanos:

Cuán importantes han sido y son las palabras con que el apóstol Pablo le explica a Timoteo las funciones que cumple la Biblia con un convertido:

Toda la Escritura es Inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2ª Timoteo 3: 16-17

Sin embargo, durante muchos siglos, el sistema religioso dominante en occidente ocultó la Biblia y su mensaje al pueblo y, aún, a gran parte de aquellos que supuestamente eran guías espirituales.

Una de las principales tareas de la Reforma protestante del siglo XVI, fue poner a disposición de la gente común, así como de príncipes y religiosos, la Biblia para que pudiera proclamar su mensaje de salvación gratuita y por gracia, y que el hombre ya redimido pudiera ser: enseñado, redargüido, corregido e instruido en justicia, a fin de que fuese perfeccionado.

Como participantes de una iglesia en la cual la Biblia es nuestro centro, debemos agradecer a Dios por todo lo que significó el que hoy poseamos las Sagradas Escrituras para nuestra enseñanza, sanidad y nutrición diaria.

Pasaje bíblico

1ª Reyes 19: 13-18.

El episodio leído acontece durante el oscuro reinado de Acab, rey de Israel, en él nos encontramos con aquel gran profeta que fue Elías; lo encontramos extremadamente deprimido, desilusionado, desmotivado por la maldad que envolvía a Israel. Había visto la apostasía del pueblo de Dios, les había visto arrodillarse ante Baal y también era testigo del resultado abominable de dicha sumisión, todo lo cual constituía una gran traición a Dios y sus profetas.

Se suma al dolor de Elías el que él recientemente había experimentado un tremendo triunfo espiritual y físico sobre los blasfemos profetas de Baal. Elías estaba caminando en grandes alturas espirituales, pero todo ello había traído la ira de Jezabel sobre él, quien ahora lo buscaba para asesinarlo.

Es importante considerar todo lo anterior para entender el estado de ánimo de Elías que le responde al Señor:

He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.

1ª Reyes 19: 14b

Hace un tiempo consideramos parte de este mismo episodio destacando el celo santo de Elías; en esta oportunidad quiero destacar el contraste entre la visión humana y la visión de Dios. Cuando Elías no veía más que el fin de su ministerio, Dios le hace ver que aún hay mucho por hacer. Cuando Elías cree que solo queda él como único fiel al Señor, Dios le informa que aún hay siete mil fieles que no se han contaminado con Baal.

Es así que Dios tiene que corregir su visión respecto a:

1. El fin de su ministerio.
  2. Su soledad sobre la tierra.

Quiero animar a mis hermanos a seguir adelante con las misiones que el Señor nos ha dejado, a pesar de los tiempos oscuros, carentes de fe y con vientos de persecución que ya se hacen sentir, el Señor está con nosotros y también nos acompañan aquellos siete mil fieles que Dios se reserva siempre. ¿Que dónde están? pues mira a tu hermano y verás a parte de ese contingente a tu alrededor.

Pidamos también al Señor que, al igual que con Elías, ajuste diariamente nuestros pensamientos y con ello la visión. Resulta evidente que ello se logra sintonizando diariamente con Su Palabra, pues en ella está plasmado su pensamiento. El hombre que se impregna de ella tendrá la visión correcta y su alma no desfallecerá a pesar de las pruebas.

No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.

Jeremías 1: 8

30 de octubre de 2022