La Iglesia que Dios quiere

Cita Bíblica: Hechos 10: 34-43

Introducción: ¿Cuál es la Iglesia que Dios Quiere? Las Escrituras nos revelan con toda claridad la respuesta. Para comenzar descubrimos que Cristo es la única y suficiente cabeza de la Iglesia. En Juan 17 el Señor nos deja ver las bases de su Iglesia:

I. BASES DE LA IGLESIA UNIVERSAL
A. Son de la Iglesia todos los que pertenecen a Cristo y por lo tanto pertenecen a Dios.
B. Cuando somos de Cristo y somos parte de su Iglesia, ya dejamos de pertenecer al mundo.
C. Nuestro objetivo de vida será glorificar a Dios.
D. Cuando pasamos a pertenecer a Cristo, Él nos mantiene en el mundo para testificar de su persona y de la Palabra santa.
E. Pero no nos deja a merced de la maldad del mundo, sino que nos protege contra todo mal.
F. Todos los que somos de Dios ya no nos separaremos de la Palabra de Dios en nuestra vida, y a través de ella, Dios nos va asemejando a la santidad de Cristo.
G. Cada creyente tiene la misión de llevar la palabra del Evangelio de Cristo, a todos los que todavía no la conozcan.

II. VISIÓN GLOBAL DE LAS IGLESIAS LOCALES EN EL TIEMPO
Dios nos entrega los estándares espirituales de la Iglesia y las bases doctrinales en las que se sustenta.

En Apocalipsis capítulos 2 y 3. Las Iglesias cristianas locales tuvieron que lidiar con los conocidos enemigos de todo cristiano: el mundo, Satanás y la carne.

La iglesia de Tiatira, en Apocalipsis 2:18, representa a la iglesia del sacrificio continuo que condecirá con el mundo uniéndose con el estado o poder civil.

Los hombres santos del remanente de Dios, trataron de corregir la tiranía dogmática extra bíblica.

III. LA IGLESIA Y LA REFORMA DEL SIGLO XVI
A. Martín Lutero y sus 95 tesis.
Lutero era fiel a la palabra de Dios, y se dedicó a estudiarla. Así comenzó a cuestionarse algunas creencias y prácticas de su iglesia.

Su impacto fue tal que el 31 de octubre de 1517, se reconoce como el comienzo de la Reforma Protestante y la reafirmación de que la Palabra de Dios es el punto de partida y la autoridad final de la Iglesia de Cristo.
B.Resumen de las Tesis de Lutero
– El arrepentimiento no es una transacción mercantil, como la venta de indulgencias.
– Sólo Dios podía perdonar la culpa por el pecado. No la Iglesia ni el papa.
– Negó el poder del Papa sobre el purgatorio y la validez de las indulgencias de los difuntos.
– Las indulgencias para vivos, se oponen con el perdón divino que reciben los creyentes.
– Desacredita como obra cristiana el gastar dinero en indulgencias.
– Afirma que los obispos, el clero y los teólogos tendrían que rendir cuentas a Dios.
– Sostenía la grave responsabilidad postural del Papa
– Condena a la Iglesia y al papa de convencer a las personas de que mediante un pago económico determinado podían eludir las consecuencias de sus pecados.
C. Renovación en las iglesias locales
Lutero inicia la Iglesia Protestante. En apocalipsis 3, la iglesia de Sardis representa en parte el remanente fiel que escapa de la dominación de la iglesia de Tiatira, ap. 3:4, y que se materializa en la iglesia protestante, de la cual han derivado las iglesias cristianas actuales, y que  han seguido dos ramas:
– La iglesia de Filadelfia, del amor fraternal, que sigue la sana doctrina.
– La iglesia de Laodicea, de los derechos del pueblo o iglesia cristiana mundana. Es la iglesia cristiana que ha dejado fuera a Cristo, para dar lugar a una religiosidad sin el poder del Espíritu Santo.

Conclusión: ¿Cuál es la iglesia que nos representa a nosotros? Las Escrituras nos dan, una vez más, la respuesta segura. Para ello les invito a indagar mediante algunas preguntas que, en base a la Biblia, podemos hacer a cualquier iglesia local de nuestros días.

¿Posibles tesis para la iglesia cristiana actual?
A. ………………….

26 de octubre de 2014