¿Carros y caballos, o Jehová?

Revisa el informativo dominical

Himnos

Escucha el audio del mensaje

Cita Bíblica: Salmo 20

Introducción

Este breve, pero hermoso salmo, puede ser catalogado como un salmo real, porque la figura del rey aparece notoriamente en cada división de éste; vemos como todo un pueblo invoca el nombre de Dios a través de la oración a favor de su rey.

Pero, no sólo oración vemos en el Salmo, sino que también confianza en el Dios al cual invocan. Cada línea está impregnada de adoración y confianza en Jehová; ellos dan por hecho cada petición que hacen a su Dios. Podemos decir que este es un himno de confianza en Dios.

Al parecer, todo un pueblo se encuentra frente a una batalla y por supuesto su rey a la cabeza de éste; pero lo más interesante no es que se encuentren frente a una batalla, lo más interesante es que se ve con claridad cómo enfrentan esa batalla. Podemos ver claramente que están unidos en oración; unidos en un mismo espíritu; unidos en torno a su rey, pero principalmente, unidos en torno a su Dios.

El Salmo es muy interesante, porque nos muestra varios aspectos de cómo enfrentar tribulaciones o conflictos, como lo dice el versículo uno de nuestra lectura.

Lo primero que vemos en el Salmo es que estos hombres junto con su rey se inclinan primero en oración y eso es lo que vemos nítidamente en los primeros versículos de nuestra lectura.

Vemos como un pueblo entero hace rogativas genuinas a Dios en favor de ellos y su rey, antes de enfrentar la batalla.

  1. Un ruego genuino
  2. Una seguridad cierta
  3. Una victoria segura

Conclusión

El mundo está lleno de dificultades hoy, como lo ha estado siempre, especialmente para los creyentes, como lo estaba para David y los suyos, rodeados de muchas naciones y poderosos ejércitos enemigos, mucho más numerosos y preparados que los de David.

Sin embargo, él y los suyos respondieron de la única manera correcta: unidos en oración, demostrando una íntima comunión con Dios, y una absoluta confianza en el nombre de Jehová su Dios, también nuestro Dios.

Ellos demostraron una fe inquebrantable dando por seguro la respuesta positiva de Dios. Ellos no tuvieron dudas de que Dios respondería, porque demostraron la fe que Dios exige y espera de los suyos.

El turno es nuestro ahora, ¿cómo responderemos nosotros frente a las muchas dificultades de hoy? La respuesta clave está en cómo ellos respondieron:

Éstos confían en carros, y aquéllos en caballos; Mas nosotros del nombre de Jehová nuestro Dios tendremos memoria.

Salmo 20:7

Predicador

Hermano Julio Salvador Álamo

Fecha

7 de noviembre de 2020

Etiquetas