La Tentación

Muy Estimados Hermanos en Cristo Jesús: 

 Cuán importante es volver, de vez en vez, a nuestras bases doctrinales con el fin de refrescar y dar nueva vida a principios que, para algunos, constituyen materias muy conocidas, pero, para otros, son apenas conocidas. Con mayor razón, cuando vemos aparecer una avalancha de pseudo maestros escribiendo y enseñando por diversos medios, variantes de las doctrinas bíblicas que confunden y llevan a cometer graves errores, incluso a creyentes.  

 No por nada el apóstol Pablo le dice a Timoteo:

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.” (2ª Tim. 4:3, 4). 

 Lo dicho por Pablo es algo que podemos comprobar diariamente; por ejemplo, con las enseñanzas relacionadas con la lucha que el creyente debe enfrentar con la tentación y el pecado.  

 Por lo antes dicho, es que decidí retomar el tema bíblico mencionado; vale decir: el tema de la tentación y la responsabilidad humana involucrada; tema que hoy confunde, especialmente por lo mucho que se ha escrito sobre él, pero, sin una base bíblica seria. Los libros mencionados tienden a tener títulos como: “Prepárate para la Batalla”, “La Guerra Espiritual” o similares.  

 En realidad, se trata de una serie de autores y libros que reducen toda la responsabilidad de los tropiezos espirituales, a la influencia directa de Satanás, dándole al ser humano la posibilidad de argumentar que él es sólo una víctima de alguien más poderoso. Estos autores han provocado mucho daño, poniendo como foco de la preocupación a Satanás y haciendo descuidar la responsabilidad personal en lo que a la tentación y el pecado se refieren. 

 Les saludo recordando las palabras del Apóstol:

“Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”
2ª Tes. 2:15 

 Sergio Oschilewski M. 
Pastor IBLC 

Reunión de Oración  

Oración 

Cánticos a elección 

Recuerde los himnos y cánticos que se encuentran en nuestra Página. 

Lectura de la Biblia 

Santiago 1:13-15 

Reflexión: La Tentación 

Parte I 

I- Origen de la Tentación 

 Cuando tratamos el tema de la tentación y las caídas espirituales, es típico que muchas de las personas con quienes se habla, procedan a culpar de todo a Satanás, al punto que pareciera que ellas no pudieron resistir a tan grande presión externa. Esta manera de enfrentar los pecados y sus frutos no sólo acusa muy poco conocimiento bíblico, sino que también deja al individuo listo para otra caída. Notamos que un gran ausente es el arrepentimiento genuino, pues, el diablo habría tenido la culpa de lo sucedido; sólo se aprecia un cierto malestar por las consecuencias, pero, no por el pecado en sí. 

 La errada posición que estas personas han asumido, también trae otras consecuencias, pues termina por liberar de responsabilidad personal, y con ello también de culpabilidad, al resto de la humanidad, pues, al fin de cuentas, ellos concluyen que: “fue Satanás quien los empujó a realizar lo malo que hicieron”; esto lleva a desarrollar una compasión mal entendida y constituye una gran tranca para entregar el plan de salvación. 

 Al tratar este tema con relación a la persona renacida, es de vital importancia entender que el cristiano, en realidad, tiene tres grandes adversarios que siempre estarán esperando el momento para agredirlo. Estos tres enemigos nos seducen, nos llaman y motivan para que desobedezcamos a Dios y realicemos acciones que atentan contra la santidad, alejándonos del Señor. En pocas palabras: nos estimulan a pecar. 
Los podemos clasificar así: 

 1.- La vieja naturaleza: La podríamos describir como: el enemigo interno del creyente, de aquel que ha “nacido del Espíritu”; también es llamado: “el viejo hombre”; “la carne” o “lo terrenal” en el creyente. El viejo hombre o vieja naturaleza intentará retomar control sobre nosotros cada vez que le demos  oportunidad; Santiago enseña:

“sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.” Sgo. 1:14, 15. 

 Notemos que al hombre no se le permite evadir su responsabilidad cuando peca; es él quien peca. En otro Boletín veremos que todo pecado podría ser evitado. 

 ⬥ “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los  deseos engañosos,” Ef.4:22 

 ⬥ “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,” 1ª Pedro 2:11 

 ⬥ “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;” Col. 3:5 

 2.- El Mundo:  

 Consiste en la esfera de acción que me rodea y atenta contra la santidad; Satanás es su príncipe. El  mundo trabaja permanentemente para aliarse con nuestra vieja naturaleza y así hacernos caer. 

 ⬥ “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” Sgo. 4:4 

 ⬥ “Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Jn. 17:14 

 3.- Lucifer:  

 El diablo también llamado: “la serpiente antigua”, “Lucifer”, “Satanás”, “el gran dragón”, “el príncipe de este mundo”, es un adversario con muchos recursos para hacer caer a un hijo de Dios que está débil. Aun cuando Satanás es un ser poderoso, inteligente y astuto, no tiene los atributos de Dios, por lo que no puede estar en todas partes a la vez, de ahí que maneje a poderes y ejércitos espirituales de maldad que le obedecen y llevan adelante sus proyectos blasfemos, que constantemente dañan al ser humano y a la Creación. 

 ⬥ “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.” 1ª P. 5:8,9 

 ⬥ “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”  Ef. 6:11, 12 

 La próxima semana, si Dios quiere, consideraremos lo que la Biblia dice respecto a cómo enfrentar la tentación. 

 Sergio O.M. 

*** 

 A continuación, le invito a pasar unos momentos en oración.

Oración 

Adoración, Alabanza y Gratitud:  

Adoremos al Señor quien es Preeminente en Todo. 

 En la epístola a los Colosenses leemos del Señor Jesucristo:

para que en todo tenga la preeminencia(Col.  1:18b).

Reconocemos en nuestro Señor Jesucristo, su preeminencia en todo. Recordemos que: “Todas las cosas por él fueron hechas”; en él todo subsiste; es el “primogénito de entre los muertos”; es “el Alfa y la Omega”; y es la “cabeza de la Iglesia”. 

Gratitud por los innumerables dones recibidos por gracia. 

 “y sed agradecidos.” (Col. 3:15b). 

 ¡Gratitud! El pueblo del Señor debe ser un pueblo constantemente agradecido: agradecido, por la redención recibida ayer; agradecido, por la continua provisión divina para hoy; y agradecido, por las maravillosas promesas reservadas para mañana. 

 Gracias Señor, por los innumerables dones recibidos sólo por gracia. 

Otros motivos de adoración, alabanza y gratitud: 

Peticiones:  

El trabajo que nos espera.  

 Pidamos sabiduría, dirección y mucho ánimo, para dar vida a un programa acorde a los tiempos que vivimos y que sea efectivo para el desarrollo, salud y expansión de la iglesia. Que el año 2021 sea un año repleto de satisfacciones y triunfos en el Señor. 

La Escuela Dominical. 

 Mantengámonos firme orando por la primera parte del plan para dar inicio a la Escuela Dominical a partir del 28 de marzo, mediante la plataforma Zoom. El Señor guíe a los organizadores y profesores, en este proyecto. 

Pidamos por nuevos ánimos para aquel hermano que se encuentra decaído. 

 Oremos por aquellos hermanos que se ven temerosos, tristes y sin ánimo en su peregrinaje por este mundo. Aun cuando los motivos pueden ser diversos, sabemos que ellos necesitan de la ayuda de sus hermanos que se mantienen firmes y estables. 

Por sabiduría para administrar nuestros días. 

 El rey David, en el Salmo 144:4, compara los días de la vida del hombre con “la sombra que pasa”. ¡Tan veloces pasan los días!, ¡tan pasajeros somos! Cuánta razón para ser diligentes en ocupar cada día de la mejor manera posible. Despojémonos de todo engaño mundano y dejémonos guiar, momento a momento, por Su justa y amorosa mano. 

Por nuestros hermanos en el extranjero. 

 Esta semana les invito a apoyar en oración a los hermanos que viven en Granada, pequeño país del Caribe. El Señor les cuide y guíe en su desarrollo. 

Otras peticiones

Peticiones en las cuales insistir:  

Por las autoridades que gobiernan nuestra Nación. 

 Pidamos a nuestro Señor que guíe y ponga en los corazones de las autoridades temor reverente hacia él, así como voluntad y valor para obedecer sus decretos eternos. 

“Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos;  
Endereza delante de mí tu camino.”  Salmo 5:8

🙫 🙫

Predicador

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski

Fecha

18 de febrero de 2021

Etiquetas