Razones del Gozo

¡Feliz Navidad a todos mis hermanos! 

 Hoy, alegres, recordamos un nacimiento que dividiría la historia de la humanidad en dos grandes partes. La sublime redención efectuada por el Señor a favor del ser humano, requería de ese nacimiento único, y Navidad nos habla de este suceso, preparado desde antes de la fundación del mundo, por amor a nosotros.

 Les desea una Navidad repleta de gozo y renovadas esperanzas en Sus promesas.  

Sergio Oschilewski M. 
Pastor IBLC 

Oración 

Cánticos a elección 

Puede hacer uso de los himnos cánticos preparados en nuestra Página. 

Lectura de la Biblia 

Mateo 1:18-25 

Cánticos a elección 

Reflexión: Razones del Gozo 

 ¿Por qué nos alegramos de la llegada de la Navidad? 

 Veo que para muchas personas hay una infinidad de asociaciones placenteras relacionadas con sus recuerdos de infancia, hay un revivir aquella expectativa de los regalos y también, la reunión distendida con la familia. Aún cuando pueden haber tensiones al interior de la familia, para Navidad se suele hacer un “alto al fuego”, una tregua, lo cual, incluso, ha sido observable en los campos de batalla, donde se detienen las ametralladoras por un corto tiempo, pues, es Navidad. 

 Para muchas personas, Navidad es un tiempo en el que se dejan llevar por todo lo que es el ambiente del momento, y hablan del “espíritu de la Navidad”, que no es otra cosa que el conjunto de emociones formado por: la música, los villancicos, los adornos, las tarjetas y mensajes que llegan de seres queridos, las tiendas adornadas, las películas asociadas que se dan en los cines y en la TV, y la preparación de un encuentro familiar con una comida especial. En general, se experimenta un cambio, el cual, aunque sea pasajero, apunta a cosas agradables. 

 Por supuesto que también se encuentran aquellos que se alegran porque encuentran en esta fecha, un pretexto para estar de fiesta, con todo lo que implica una celebración mundana, algo muy común, incluso entre algunas personas cristianas. 

 La gran pregunta que debe venir aquí es: ¿y por qué me alegro yo con la llegada de la Navidad? 

RAZÓN DEL GOZO 

 Aún cuando a algunos amigos les incomoda que se asocien los sufrimientos de Cristo con la Navidad, resulta ilógico considerar la Navidad sin su gigantesco propósito, que es la redención total del hombre, una salvación indisolublemente asociada a un cruento sacrificio sustitutivo, el sacrificio de un ser inocente que muere por un culpable; Cristo, por ti y por mí. 

 En el anuncio del ángel Gabriel a María, nombra al niño que nacería como Jesús:

“Y ahora, concebirás  en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús.” (Lucas 1:31). 

 La revelación que recibe José respecto al embarazo de María fue:

“Y dará a luz un hijo, y llamarás su  nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mateo 1:21). 

 El anuncio a los pastores decía

“que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo  el Señor.” (Lucas 2:11).

El hecho de llamarlo Jesús o Salvador (en español), está diciendo, a voz en cuello, que ese niño nacía para ser el sacrificio que salvaría a la humanidad. Esto implica, sí o sí, muerte; muerte por la cual nos salvaría unos 30 años después.  

 Luego, aún en una fase muy temprana, antes de que llegasen los Magos de oriente, trayendo su honra y regalos, cuando el niño fue llevado al templo, fue Simeón quien, además de proclamarle como salvador, le dice a María:

“… He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha (y una espada traspasará tu misma alma)” (Lucas 2:34b, 35). 

Son palabras durísimas dicha mientras sostenía al bebé en brazos. 

 Es que el pesebre y la Cruz son inseparables, la mirra regalada por aquel mago, fue un símbolo de su muerte y de su entierro en aquella tumba por tres días.  

 El regocijo producido por el Nacimiento, consistió en la alegría de ver al Salvador que un día llevaría nuestros pecados y que luego de resucitado, volvería al Padre para regresar a gobernar el mundo como el Mesías triunfante, desde Sion. 

 El regocijo que produjo el Nacimiento del Señor, fue el producto de ver la buena voluntad, no de los  hombres, sino del cielo, de Dios para con los hombres:

“¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz,  buena voluntad para con los hombres!” (Lucas 2:14). 

 Sergio O.M. 

Oración 

Adoración, Alabanza y Gratitud:  

Gratitud por la visita celestial que cambió para siempre nuestra vida. 

 Emanuel, Dios con nosotros, es una realidad que supera nuestra capacidad de comprensión y de agradecimiento. El Verbo de Dios se encarna para tomar nuestro lugar y pagar en una cruz por nuestros pecados. Se trata de una realidad tan sublime, que siempre nos quedaremos cortos al momento de reconocer y agradecer. ¡Gracias, Señor! por tu sublime gracia manifestada en el nacimiento de nuestro Salvador. 

Gratitud por las Reuniones de las Damas menores. 

 Damos gracias al Señor, por cuanto este año, este entusiasta grupo de damas inició sus reuniones el día 7 de marzo, y las continuó, a pesar de las dificultades, realizando su última reunión del año el día domingo 20 de diciembre. Junto con agradecer por esta bendición, pidamos desde ya, bendiciones para su trabajo del próximo año. 

Otros motivos de oración: 

Peticiones:  

Por unidad de las familias en Cristo. 

 Pidamos que esta Navidad permita reencuentros, aclaraciones y restauraciones al interior de las familias, y que  ello sea el fruto de la rendición de los corazones y voluntades a Cristo, para quién no hay nada imposible.

Por ánimo, gozo y buena salud para nuestros ancianos. 

 En esta Navidad recordemos con mucho cariño a nuestros hermanos mayores, pidamos que sus limitaciones físicas no les frustren y amarguen, y que su confianza en el Señor sea muy enriquecida. Pidamos por salud, por liberación de sus dolores, por paz en sus corazones y fuerzas para mantener una vida de oración. 

Por luz para Israel. 

 El Señor Jesús, en cierta ocasión responde:

“No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” (Mateo 15:24).

Sin embargo, la casa de Israel no tuvo ojos para ver y reconocer al Mesías. En esta Navidad oremos para que los ojos de muchos en Israel sean abiertos para reconocer en Jesús a su Mesías y Salvador. 

Por nuestros hermanos en el extranjero. 

 En nuestro plan de oración por las iglesias hermanas que se encuentran más allá de nuestras fronteras, hoy les invito a orar por todos nuestros hermanos en Cristo que viven y buscan la gloria de nuestro Señor, desde Puerto Rico. 

Otras peticiones

Peticiones en las cuales insistir:  

Para que en nuestra Nación prevalezcan los derechos de Dios por sobre los caprichos humanos. 

Oremos por las leyes que se están tramitando en el Congreso. Que Dios guíe a los legisladores para que se sometan y trabajen bajo los parámetros divinos y nos libre que se continúen promulgando leyes que ofendan a los derechos de Dios, base de todo sistema de jurisprudencia que sea justo. Es demasiado importante no olvidar que toda ley contraria al derecho divino, quitará bendiciones sobre nuestra Nación, y traerá consigo la retribución que estime el Juez Supremo. 

Para responder en el corazón. ¿Por cuántos de los “motivos de oración” he orado durante la semana que pasó?

Predicador

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski

Fecha

24 de diciembre de 2020

Etiquetas