Queridos Hermanos en Cristo Jesús:
Estamos concluyendo el mes conocido como, «El Mes de la Biblia». El objetivo es revalorizar el libro de las palabras vivas y motivar, no sólo al inconverso, a buscar en él la vida eterna, sino que también, a cada cristiano para continuar, con nuevas expectativas y emociones, la búsqueda de los tesoros que contiene.
Hermano, no digas que no tienes tiempo para leer y meditar en la Palabra, pues, sí lo tienes, el tema es: priorizar. Tienes tiempo para muchas cosas que te gustan, cosas que satisfacen tus sentidos y tus gustos; pero, sólo en tu encuentro diario e íntimo, con Dios y su Palabra, encontrarás aquello que satisfacerá tu alma y que no se desvanecerá como las otras cosas, sino que será en ti fortaleza, motivación y esperanza viva.
Que la Palabra del Señor llene con su luz cada rincón de tu casa.
Sergio Oschilewski M., Pastor IBLC
Oración
Cánticos a elección
Se sugiere buscar apoyo en la serie de himnos y cánticos preparados en nuestra página web.
Lectura de la Biblia
Salmo 78:1-7
Reflexión: una confianza que no defrauda
Como lo establece el Salmo 78, los principios de Dios deben ser transmitidos a las nuevas generaciones «A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos,» (Salmo 78:7).
Son tres importantes razones para transmitir las enseñanzas de la Biblia a las nuevas generaciones, en primer lugar, por medio de los padres, y luego, por medio de los profesores de la Escuela Dominical.
Comenzando por la última razón: «Que guarden sus mandamientos,»: Sus mandamientos que comienzan con amar a Dios por sobre todas las cosas y luego, al prójimo como a uno mismo.
La segunda razón dice: «no se olviden de las obras de Dios»: ¡Cuán importante es recordar constantemente las grandes obras de Dios, para mantenernos confiados en su poder y amor. Jamás debemos olvidar que «Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos» (Salmo 100:3b); jamás olvidar su poder para sostener la creación y por sobre todo, jamás olvidar su obra de salvación a favor nuestro.
Luego, llegamos a la primera de las razones para transmitir los principios divinos a los hijos, la cual quiero destacar en esta oportunidad; notamos que es para «que pongan en Dios su confianza». Hoy tenemos una multitud de personas cuya confianza se encuentra en lo que les transmiten las redes sociales y la entretención mundana, con lo que constituyen «pasto comido» de los manipuladores que están tras esas informaciones y espectáculos.
Qué bien puesto el nombre de redes (sociales), pues más que un sistema de interconexión complejo, se trata, principalmente, de una red para cazar personas que no han sabido depositar su confianza en Dios y que vuelan sin norte por la vida.
¡Gracias, Dios mío, por habernos dado tu Palabra y con ella haber encontrado un ancla firme y segura para nuestra confianza!
Cánticos a elección
Oración
A continuación, le invito a orar por los siguientes motivos:
Adoración, alabanza y gratitud
Por el fundamento de nuestra confianza
Como comentábamos en la Reflexión, tenemos en Dios y Su Palabra, un firme fundamento en el cual anclar nuestra confianza y con ello toda nuestra vida y salud física, mental y espiritual. Demos gracias por este fundamento eterno que nos guía con garantía divina, indicándonos: lo que está bien y lo que está mal; hacia donde no debemos ir y hacia donde sí debemos ir; y dónde descansar confiadamente.
Demos gracias al Señor por la facilidad que tenemos hoy para obsequiar una Biblia
Cuan sencillo resulta hoy decirle a una persona: «Tengo un regalo para ti, es una Biblia.» Es difícil darse cuenta de lo que significa el poder hacer llegar un ejemplar de la Biblia a cualquier persona que me rodee. La Biblia en el día de hoy es tan accesible y a precios tan bajos, que todos pueden regalar una. Lo anterior, es sin contar con el acceso inmediato que se tiene a ella por medio de un PC o un Smartphone. En el día de hoy, es tan sencillo para cualquier cristiano compartir su fe, obsequiando una Biblia, es algo que para nuestros hermanos que lucharon por darnos la Biblia en nuestro idioma hubiera sido un sueño irrealizable en la tierra.
Peticiones
Las próximas tareas
Estamos a las puertas del mes de octubre, y con ello, con los desafíos que este mes no hace llegar, destacando la conmemoración de la Reforma Protestante del siglo XVI. Pidamos sabiduría al Señor para desarrollar nuestro programa conforme a sus directrices, incluyendo la preparación de una Navidad, que ya se puede ver que será diferente a todas las otras.
Sabiduría para administrar nuestro cuerpo.
En ocasiones anteriores, hemos orado buscando perfeccionar nuestra administración sobre nuestros sentidos, nuestra lengua, nuestros pensamientos y nuestro tiempo, lo cual es muy importante pues, luego del nuevo nacimiento, cambia el sentido del término «nuestro», pues, ahora, todo es de Dios y debemos honrarle con todo lo que somos. En esta oportunidad les invito a pedir sabiduría y dirección para administrar nuestro cuerpo, el cual ha sido constituido en «templo del Espíritu Santo».
Por la luz del Señor para los pueblos
Es importante que nuestra oración no solo sea por nuestro pueblo, sino también por todas las naciones del mundo. Se acercan las elecciones presidenciales de los EE.UU. (3 de noviembre), cuyos resultados, positiva o negativamente, involucrarán a todas las naciones, incluyendo al mundo cristiano bíblico. Les invito a separar un tiempo para orar por esas elecciones.
Los pastores y ancianos de las Iglesias Bíblicas
Oremos por los pastores y líderes que tienen la gran responsabilidad de predicar, pastorear y administrar los muchos asuntos que conciernen a la iglesia local.
La mesa Directiva de la Corporación
Es importante orar por el trabajo que realiza la Directiva de la Corporación, trabajo que en ocasiones se torna muy complejo.
Por nuestros hermanos en el extranjero
Esta semana, les propongo interceder por nuestros hermanos que viven en Costa Rica; orar por los miembros y asistentes a sus iglesias locales; orar por protección frente a la pandemia.
Peticiones en las cuales insistir
Por nuestro País
Nuestro país necesita mucho de nuestra oración; los tiempos continúan siendo difíciles y hay muchas personas actuando para su mal. Por eso oremos por:
- Orientación, prudencia y respeto reverente, para los representantes de los tres poderes que conforman el Estado.
- Protección, coraje, y fuerzas para aquellos que han sido facultados para realizar labores de orden y seguridad.
- Cuidado y paz para los ciudadanos que viven bajo amenazas y peligros.
- Frustración de los planes de aquellos que se encuentran bajo el dominio de la oscuridad, y que reciban luz y capacidad para arrepentirse antes que sea demasiado tarde para ellos.
Por salud
No dejemos de orar por salud y renovadas fuerzas para las hermanas: Luisa, Icha, Lidia, Blanquita e Ylda; así como por el hermano Luis. Persistamos también en la oración por la total recuperación de la hermana María Francisca.
Mis motivos personales de oración
Te agradezco, Señor, por…
Guíame por la senda de tus mandamientos,
Salmo 119:35
Porque en ella tengo mi voluntad.
Ya está disponible la séptima entrega del curso: Gentiles, judíos e iglesia.