Lectura de la Biblia
Colosenses 3:1-4
Meditación
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” 1ª Cor. 10:31
¿Qué significa ser cristiano en la vida diaria?
No siempre es fácil entender que ser cristiano no es una particularidad más de una persona, como lo es el ser: comerciante, profesor, deportista, músico, ordenado, moreno o rubio, estudioso, constante, saludable, buen ciudadano, etc. Ser cristiano implica todo en la vida y de por vida, es una forma de ser que se manifiesta en todo lo que la persona piensa, dice o hace. En realidad, un cristiano es un ser que también puede ser: dentista, padre, músico, cónyuge, vecino, ciudadano, etc. Cristo ha pasado a ser el todo en su vida, es el eje y motor de su existir, y todo lo demás pasa a ser dependiente de su “posición” en el Señor Jesucristo.
Un cristiano es aquel ser “renacido” para glorificar a Dios con todo lo que es, sea material o inmaterial; cuerpo alma y espíritu. Pablo le recuerda a los hermanos de la iglesia de Corinto:
“Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1ª Co.6:20).
Todo lo que el cristiano hace durante las veinticuatro horas de cada día de su vida, está en función de la voluntad de Dios, para agradarle, para glorificarle, para reconocerle en todos sus caminos. El Espíritu Santo inspira al apóstol Pablo para recordar ayer, y hoy también, que un cristiano es una persona que no se pertenece a sí misma, sino una que ha sido “comprada” a un alto precio para servir por siempre a aquel que pagó ese precio. Tres palabras que nos ayudan a comprender lo radical que es la idea, son: “no sois vuestros” (1ªCo.6:19). El cristiano maduro jamás podrá decir una blasfemia como: “yo hago lo que quiero”, pues, el cristiano auténtico, el verdaderamente renacido, hace lo que Dios quiere, pues entiende que le pertenece por completo.
Lo anterior es maravilloso, pero incomprensible para el que aún no conoce a Cristo como su redentor; para él es locura, atadura, indignidad. Pero, para el “renacido”, que ha recibido un nuevo entendimiento, el pertenecer a Dios es sublime, es libertad, es dignificación, es recuperar la cordura, y es fuente de todo gozo y satisfacción.
Cuando la condición de cristiano es sólo una característica más de una persona, un apéndice en su currículum, entonces estamos frente a un ser triste, angustiado, insatisfecho, incómodo, que busca experiencias nuevas. En cambio, cuando vemos a un cristiano que ha asumido su condición, lo cual equivale a decir que vive una entrega total a Dios, entonces vemos a una persona satisfecha, que proyecta a Cristo y su mensaje con todo lo que hace, pues no concibe un área de su vida en la cual su Salvador no se encuentre reinando.
Amado hermano, ¿Cómo vives tu cristianismo? ¿Por días, por momentos, en forma fraccionada? Si es así, permíteme decirte que aún no conoces la auténtica vida cristiana.
En cambio, si la vives sometiendo tus pensamientos, tus deseos, tus afectos, tus proyectos, tus palabras, tus hechos, en fin, todo a la voluntad de aquel que te salvó, rescatándote de un terrible amo y destino; dándote en cambio, la vida eterna con todo los dones de gracia que esto incluye, entonces, es obvio que conoces “el camino de la sabiduría” (Prov.4:11a)
“Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.” Colosenses 3:17
Sergio O.M.
Oración
Para comenzar el período de oración les sugiero algunos motivos:
Adoración, Alabanza y Gratitud:
Alabemos a nuestro Redentor por su fidelidad.
Servimos a un Señor fiel a su palabra y a sus promesas; en esta fidelidad descansan: nuestra tranquilidad, nuestra paz, nuestro gozo y nuestra salvación.
Gratitud por la permanente atención del Señor para con sus hijos.
“Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.” (Sal.34:15) ¡Qué maravilloso es lo que dice David en este salmo! Permanentemente, día y noche, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia que vivamos, somos objeto de la atenta mirada de Dios, quien espera oír nuestras oraciones para actuar con y por nosotros.
Peticiones:
Oremos para mantener nuestra vigilia atenta y sobria en espera del regreso del Señor Jesucristo.
El Señor no se olvida ni se tarda, sólo es paciente y amoroso con aquellos que aún caminan en la oscuridad. Alentémonos unos a otros con la consigna: “velad y estad firmes en la fe, pues ya regresa.”
Por la situación laboral de los hermanos.
Como consecuencia de la crisis sanitaria que nos afecta, vemos empresas cerrando, personas perdiendo sus trabajos y otros, viendo reducidas sus entradas. Es momento de orar por estas situaciones; pedir por nuestro país y especialmente por nuestros hermanos.
Las tareas que el Señor nos tiene preparadas para el año 2020.
El primero de marzo publicamos el siguiente motivo de oración: “Seamos consecuentes con la letra del coro del himno Nº261, que dice: “¡Trabajad! ¡Trabajad! ¡Esperad! y ¡velad! ¡Confiad!, ¡Siempre orad!, Que el Maestro pronto volverá.”. Que las ideas ahí resumidas, estén siempre presentes en nuestra mente y corazón, mientras vayamos adentrándonos en el año 2020.”
Nunca imaginamos lo que ocurriría unas semanas después; sin embargo, la idea contenida en aquel motivo de oración, se encuentra más vigente que nunca. Las limitaciones actuales para reunirnos no nos eximen de trabajar, todo lo contrario, nos deben motivar más que nunca a realizar nuestras tareas.
-Tareas internas: crecer, madurar, fortalecerme en el Señor y capacitarme.
-Tareas externas: orar aún más por aquellos que me rodean y más allá de mi casa; procurar sembrar la Palabra apenas se presente la oportunidad.
-Tareas relacionadas con nuestra iglesia: hacer sentir mi preocupación por mis hermanos, llamarlos; prepararme para activar en las reuniones (reuniones de varones, damas, evangelísticas, matrimoniales, etc…) cuando podamos volver a usar el local de la Iglesia; disponerme para estudiar en el CEB, …..
Intercedamos por aquellos hermanos que se encuentran agobiados.
Hay hermanos que, por las circunstancias que se viven, evidencian que no pueden superar su falta de ánimo, sus expectativas y se sienten sin fuerzas físicas, tristes y derrotados. Tú que estás fuerte en la fe, ora por ellos para que pronto puedan estar apoyando a otros.
Las Iglesias Bíblicas: La Iglesia Bíblica Recoleta.
Durante esta semana les motivo a interceder por la I.B. Recoleta: Oremos por su pastor, el Hno. Matthias Orellana y su familia, así como por todas las personas que tienen la responsabilidad de administrar en aquella congregación hermana.
Peticiones en las cuales insistir:
Por los hermanos más expuestos a contraer el coronavirus.
No podemos dejar de orar por el cuidado especial del Señor para con sus hijos que están especialmente expuestos a infectarse con el virus de la actual pandemia. Este será un motivo de oración que deberemos mantener en forma constante por mucho tiempo. Todo hace ver que aún no llegamos al pick de la enfermedad, a lo que se sumarán todas las enfermedades propias de un invierno “normal”.
Por la regularización del tiempo en nuestra Región.
Nuestra región presenta un importante déficit de agua que nos puede acarrear grandes problemas. Recordemos que el agua es imprescindible para: el riego de los campos de donde vienen nuestros alimentos; mantener la salud de la población; elaborar los alimentos; evitar y combatir los incendios; entre otras funciones.
Por nuestras autoridades y las difíciles decisiones que toman diariamente.
Oremos, primeramente, por el Presidente de la República; por los Ministros de Estado, especialmente por el de salud; por los subsecretarios, particularmente por los relacionados con la salud; por los que conforman el poder legislativo; por las fuerzas armadas; por las fuerzas de orden y seguridad, y por todas las personas dotadas de autoridad. Pidamos iluminación y dirección para que tomen decisiones acertadas.
Mis motivos personales de oración:
Te agradezco Señor por ……………………………………………………………………………………………………………………………………..…
El devocional familiar
CUARTA PARTE
Hoy nos corresponde ver algunos ejemplos de devocionales desarrollados.
EJEMPLO Nº 1 de un devocional sencillo. (Aconsejable para el devocional familiar)
DEVOCIONAL SIMPLE
Estudio N° 01
Fecha: 14/mayo/2020
A) ORACION
B) LECTURA DE UNA PORCIÓN BIBLICA
“Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.” Salmo 55:22
C) ANÁLISIS ELEMENTAL DE LA PORCIÓN BÍBLICA
1.- ¿Qué dice el pasaje?: El pasaje exhorta al creyente (el justo) a depositar sus problemas en Dios, quien, finalmente, lo librará de su estado angustioso.
2.- ¿Qué significa?: El creyente puede llegar a acumular cargas (sean económicas, físicas, sociales, familiares, producto de injusticias, etc.), puede estar caído por momentos, pero, si por fe, deposita sus problemas en Dios, tendrá la seguridad de que el Señor estará presente para animarlo, protegerlo y finalmente, levantarlo.
3.- ¿Cómo aplicar esa verdad?:
¿Cómo puedo aplicar esta porción a mi vida?
Mis problemas personales pueden ser diferentes a los que tenía David cuando escribió este Salmo, pero el principio sigue siendo válido y útil para todo creyente (justo), y por lo tanto, para mí.
Debo admitir que sí, tengo angustias; angustias que, de alguna manera, me quitan paz, gozo, visión de futuro; de alguna forma me paralizan espiritualmente, pues, además, me silencian para aconsejar a otros y me impiden dar un testimonio fuerte.
Sin embargo, veo que la solución está ahí, el Señor está esperando para llevar mis cargas. Por lo anterior descubro que hay un error en mí y ese es que no estoy “echando” correctamente mi carga sobre el Señor. Reconozco que me falta oración, me falta rendición, me falta humildad, me falta reconocimiento, me falta esperar con fe en el Señor.
_____________________________________________________________________________________________________
EJEMPLO Nº 2 de un devocional completo. (Aconsejable para el devocional personal)
MI DEVOCIONAL PERSONAL
Estudio N° 01
Fecha: 14/mayo/2020
A) ORACION
B) La porción bíblica a ser estudiada se encuentra en: Efesios 5:1
“Sed, pues imitadores de Dios como hijos amados.” Efesios 5:1
C) Tema: Mi andar diario. Caminando como Dios.
D) Título: Un Buen ejemplo a seguir.
E) Autor: Apóstol Pablo.
F) Destinatario(s): Los miembros de la iglesia en Éfeso.
G) Lugar(es) geográfico(s): La ciudad de Éfeso en Asia Menor.
H) Objetivo o énfasis del libro: El apóstol Pablo enfatiza que la Iglesia es el cuerpo de Cristo.
I) Personaje(s): Los miembros de la Iglesia de Filipo. (En este caso equivalen a los destinatarios)
J) Palabra(s) más destacada(s): Imitadores.
K) Versículo más significativo: En este caso no aplica por ser solo un verso.
L) Significado de las palabras importantes u oscuras: Imitadores: Émulos, copiadores, imitadores. Alguien que trata de seguir en todo, la forma de pensar y actuar de quien admira.
M) Citas paralelas o afines: Salmo 85:13; 1ª Pedro 2:21
N) Análisis y comentarios: El Espíritu Santo, por medio del apóstol Pablo, nos dice que debemos ser imitadores de Dios, con lo que nos enseña una forma nueva de andar. Los hombres siempre están imitando a alguien: padres, amigos, gente destacada, músicos, líderes religiosos; Pablo nos muestra el mejor ejemplo a imitar. A lo anterior se agrega que este líder digno de imitar, nos ama con amor inigualable, no como los líderes de este mundo que solo tienen seguidores por vanidad o mala ganancia.
Ñ) Aplicación(es) personal(es):
¿Cómo puedo aplicar esta porción a mi vida?
¿A quién estoy imitando en el día de hoy? ¿Dónde busco mis patrones a seguir? ¿Por qué me peino como me peino, me visto como me visto y tengo la figura que tengo? ¿A quién imito?
Desde hoy procuraré ser un imitador de Dios. El es el modelo perfecto; no conoce la vanidad; jamás me va a fallar; no hace nada indebido; no cambiará; me ama como nadie lo ha hecho ni lo hará; es ejemplo de justicia; es todopoderoso; puedo hablar con él en cualquier momento; y aunque mantiene todo el universo, siempre está preocupado de mí y de mi crecimiento………
O) ORACIÓN:
P) Cánticos: Himnos:
Continúa el próximo jueves.