LECTURA DE LA BIBLIA
1ª Pedro 4:12-16.
Meditación
Para algunas personas resulta confuso comprender que afirmemos que los cristianos no pasarán por la Tribulación, en ninguna de sus fases, y dicen: «¿Pero, no dice la Biblia que los creyentes sufrirán persecución?»
Sí, efectivamente lo dice, a los creyentes se les ha advertido que padecerán persecuciones en el mundo, pero no las que se desprendan de los juicios que Dios enviará sobre la tierra antes del establecimiento del Reino Milenial, sino las que resultan de vivir en un medio hostil, siendo el blanco principal de las persecuciones de los enemigos de Cristo.
Como ejemplo podemos considerar:
a) Las advertencias del Señor a los Apóstoles:
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.
Juan 15:19
Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí.
Juan 16:2, 3
…En el mundo tendréis aflicción…
Juan 16:32
b) Las palabras del apóstol Pedro:
El apóstol Pedro le dice a la hermandad:
Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,
1ª Pedro 4:12
c) Las palabras del apóstol Pablo a la iglesia establecida en Roma:
El apóstol Pablo le dice a la Iglesia:
Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero.
Romanos 8:36
No obstante estas advertencias, ninguna de ellas corresponde a sufrimientos asociados a los juicios de lo que conocemos como la Tribulación Venidera (o Gran Tribulación).
Un tema es la persecución que sufren y sufrirán los cristianos por su fe y otro, muy distinto, es el tema de la tribulación que vendrá sobre el mundo como juicio de Dios. Notemos que un tema trata del hostigamiento del mundo sobre los cristianos, y el otro, del juicio de Dios sobre el mundo pecador. El cristiano es liberado del juicio de Dios, por cuanto Cristo llevó por él, el juicio que le correspondía y ha pasado de muerte a vida.
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús…
Romanos 8:1
Como redimidos que buscan agradar a Dios, seremos cada día más extraños al mundo, el cual nos detestará hasta desear nuestra muerte, como ya lo hemos visto muchas veces en la historia, y aun en el presente, pero, insisto, estas persecuciones no corresponden a la Tribulación descrita a partir del capítulo seis de Apocalipsis.
Lo que también puede traer confusión al estudiante de la Biblia, es lo referente a las personas que se convertirán durante este período de especial tribulación. Ellos sí padecerán y serán perseguidos por los hombres debido a su fe, no obstante, es importante recalcar que ellos, no forman parte de la Iglesia, ellos pertenecen a un grupo distinto de creyentes.
Oración
Para comenzar el período de oración les sugiero algunos motivos:
Adoración, Alabanza y Gratitud:
Alabemos al Señor por ser el Vencedor de vencedores.
Todo rival ha sido vencido por nuestro Señor: venció toda tentación; venció las pruebas de la Cruz; venció a la muerte, venció a Satanás y vencerá toda oposición a sus planes y triunfo final; él es el “Rey de Reyes y Señor de Señores” (Apocalipsis 19:16).
Agradezcamos por cuanto Dios hace que todo se torne en nuestro bien.
Cuando los hijos de Dios se encuentran sometidos a la voluntad de Dios, las Escrituras les aseguran que, “todas las cosas les ayudan a bien,…” (Romanos 8:28a).
No siempre las cosas saldrán como nosotros las consideramos, en muchas ocasiones nos encontraremos con dificultades y contradicciones; más, no te preocupes, si amas a Dios y procuras que su voluntad sea hecha en tu vida, entonces ten la certeza que esos problemas que ahora experimentas, finalmente traerán bendición, la cual, por el momento, se encuentra velada.
Peticiones:
Por el trabajo de los hermanos.
Asociado a la pandemia que nos aflige en el día de hoy, se encuentran no pocos problemas, en los cuales destacan los económicos. Muchos diferentes tipos de negocios y empresas se encuentran muy afectados, con diversos tipos de consecuencias. Esto debe ser un motivo de oración de la Iglesia.
Por las autoridades y pueblo de Ecuador.
Entre las noticias más desgarradoras que nos han traído los medios de comunicación, se encuentra el drama de Ecuador, donde se aprecia que las autoridades han sido muy sobrepasadas por la crisis producida por la pandemia del coronavirus. Es sobrecogedor ver las filas de enfermos frente a los centros de salud y los muertos en las calles. Oremos, especialmente, por nuestros hermanos que viven allí y por los niños; luego por los ancianos, y el pueblo en general; enfatizando que esta dramática experiencia motive a muchas personas a mirar al cielo, buscando el auxilio y la misericordia que nunca falla.
Por las reunión de los Jóvenes.
A pesar de la situación que vive el país, nuestros jóvenes no han dejado de reunirse, aunque sea en forma virtual (Zoom). Apoyemos en oración a los Jóvenes y su entusiasta trabajo. El Señor les bendiga, aliente y puedan gozarse en el fruto del abnegado trabajo realizado.
Nuestros parientes que aún no tienen al Señor Jesucristo como Salvador.
Insistamos ante el Señor para que los ojos de nuestros: cónyuges, hijos, hermanos, abuelos, tíos y primos, sean abiertos para reconocer su necesidad de salvación, y a Cristo como el único Salvador.
Sabiduría y voluntad para ejercer la divina tarea de ser padres.
Cada momento que pasa trae nuevos desafíos para la familia y, en particular, para los padres. Estamos insertos en una sociedad que se deja moldear por esquemas humanos, esquemas diabólicos, los cuales desafían a la familia, esforzándose en redefinir los conceptos básicos ya establecidos por Dios, los cuales encontramos claramente en las Sagradas Escrituras.
Para transmitir con eficacia el mensaje a la próxima generación.
En el libro de Jueces vemos la tragedia que significó el no saber transmitir adecuadamente el mensaje de Dios a la próxima generación. Dios nos ayude a traspasar el bagaje espiritual de una manera clara y efectiva, a los que ocuparán nuestro lugar.
Peticiones en las cuales insistir:
Pedir al Señor misericordia para nuestro país.
Oremos pidiendo que el Señor tenga misericordia de nuestro país; considerando especialmente a los niños e inocentes expuestos a sufrir por la pandemia que nos azota.
La Escuela Dominical.
Continuemos pidiendo que los días de excepción que estamos viviendo no afecten a nuestra Escuela Dominical, y que prontamente todos los niños y profesores se puedan reintegrar con alegría y nuevas fuerzas para realizar sus labores normales.
Por nuestro País, sus gobernantes y autoridades.
- Orientación, sensatez y temor santo para los representantes de los tres poderes del Estado.
- Fuerzas, especial protección y ánimo para quienes sirven en los diferentes centros de salud del País.
- Denuedo, resguardo y fortaleza para quienes ejercen las labores de protección nacional y ciudadana.
Por los hermanos más expuestos a enfermar.
Pidamos protección del Señor para los hermanos que se encuentran más expuestos a contraer el coronavirus: personas que trabajan en el área de la salud; en el área de la seguridad; y todos los que están en contacto permanente con muchas personas. El Señor les libre de enfermar y de contagiar a sus seres queridos.
Por lluvias.
Perseveremos pidiendo al Señor por lluvias para la Región Metropolitana y sus alrededores. Sabemos que nuestro Dios es poderoso para darnos toda el agua que necesitemos.
En Dios está mi salvación y mi gloria; En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.
Salmos 62:7