La Presencia de la Biblia en los albores de la Patria


Deseo para todos mis hermanos:
Unas Felices Fiestas Patrias en Familia.

Que estén colmadas de: acción de gracias,
de intercesiones por nuestro país y de mucho amor familiar.


El Señor le dice a Jonás:

“Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.” Jonás 1:2.

     En el libro de Jonás, notamos la preocupación que Dios tiene, no sólo por Israel, sino que también, por las naciones paganas y como, aún de ellas, exige un mínimo de respeto por sus normas de derecho y moral. Todas las naciones están sometidas a su escrutinio y tienen un límite en su actuar; ejemplos de esto se ven muy claros con lo sucedido a: Sodoma, Gomorra, Nínive, Babilonia, Grecia, Cartago y especialmente, a Israel.

     Todo pueblo, aunque diga de sí mismo que es secular, aunque se autodenomine laico, está, quiéralo o no, siendo medido, todos los días por el Señor de señores. Esto me hace pensar en mi propio pueblo, en mi propio país, no por declarar que es “progresista”, “liberal” o “pluralista”, dejará de estar sometido bajo el examen divino que exige la misma justicia a todos los pueblos. Si ellos no la quieren asumir, recuerden que Dios es tardo para la ira, es grande en misericordia, pero, aún hay límites, después de los cuales, le vemos actuar disciplinariamente.

     Por ello, debemos orar para que nuestros gobernantes, al igual que el rey de Nínive, dobleguen sus cabezas y se humillen ante Dios, sometiéndose a sus principios eternos ya dictados para todos los hombres.

     Un fraternal  y fuerte abrazo.

                                                                                                                                   Sergio Oschilewski M.
Pastor IBLC

Oración

Cánticos a elección

Se sugiere buscar apoyo en la serie de himnos y cánticos preparados en nuestra página WEB

Lectura de la Biblia

Salmo 33:8-12

Reflexión: La Presencia de la Biblia en los albores de la Patria

     “Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado.” (Prov. 29:18)

     Un pueblo sin la palabra de orden y dirección que dan las Sagradas Escrituras, es un pueblo que va hacia su perdición. En la medida que un pueblo se apegue a la Palabra Santa, será dichoso, pues Ella es la brújula, el timón y el viento, que les llevará hacia buenos puertos.

     Es bueno recordar, y posiblemente, para algunos recién saber, partes de nuestra historia sobre la que poco se escribe o dice; aquellas partes que nos hablan sobre el nacimiento de la Patria y la presencia viva de la Biblia en ella.

     Comencemos recordando que en el año 1818 llegó a Buenos Aires el pastor y colportor escocés, Diego Thomson, quien inició  una serie de viajes desde la Argentina hasta México y las Antillas. Thomson, no solo abastecía de grandes cantidades de Biblias sino que también establecía las llamadas: “Escuelas Lancasterianas”, las que se caracterizaban porque el texto principal que se usaba era la Biblia.

     Las “Escuelas Lancasterianas” llegaron a gozar del apoyo de los libertadores: Simón Bolívar, José de San Martín y Bernardo O´Higgins.

     El pastor Diego Thomson fue el primero de una larga lista de colportores intrépidos que contribuyeron tanto al nacimiento como al desarrollo de la obra evangélica en América Latina.

     En el año 1821, Diego Thomson, visita a Chile siendo recibido personalmente, y con mucho afecto, por don Bernardo O’Higgins. Luego de su fructífera labor en nuestro país, O’Higgins le otorga carta de ciudadanía chilena.

     Otro hito interesante lo constituyó la relación que se estableció entre don José Miguel Carrera y el primer cónsul Norteamericano del Chile independiente, J. Roberts Poinsett de quien recibió conocimiento de las Sagradas Escrituras; este cónsul presbiteriano llegó a ser uno de sus mas importantes amigos y consejeros. Ponsett, evangelizó a José Miguel Carrera; sin embargo, no se sabe si la semilla sembrada en su corazón dio o no fruto. Lo que si se sabe es que cuando Carrera estuvo en los Estados Unidos, buscando ayuda para continuar con la independencia, fue recibido por su consejero Poinsett y asistió a la iglesia que el cónsul  pastoreaba.

     En Chile, los primeros cultos evangélicos en inglés se iniciaron en el año 1825 en Valparaíso, por el pastor Thomas Kendall. Se efectuaron en forma privada en el Consulado Británico, bajo el ritual anglicano.

     Por la fecha de los acontecimientos y su relevancia, también debemos traer el recuerdo de los primeros colonos alemanes. En 1852 llegaron a Chile los primeros colonos alemanes los que formaron una colonia en Llanquihue. Todos ellos motivados por Vicente Pérez Rosales (siendo presidente don Manuel Montt) quien había viajado a Alemania buscando personas para colonizar el sur de Chile. Lo anecdótico del caso es que, salvo una persona, todos estos, primeros colonos, eran protestantes. Ellos constituyeron una importante base para el desarrollo del protestantismo en Chile.

     “La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones.” Prov. 14:34

     Luego, ¿De dónde proviene esa justicia? Sólo puede provenir de aquel que es intrínsecamente Justo y de su Palabra entregada.

Cánticos a elección

 

Oración

     A continuación, le invito a orar por los siguientes motivos:

Adoración, Alabanza y Gratitud:

Gratitud por tener una patria libre y soberana.

    Hoy disfrutamos de grandes beneficios producto de la lucha y sacrificio de hombres y mujeres, que entendieron a cabalidad los conceptos de patria, libertad y soberanía.
    Sabiendo que Dios es el Soberano que está por sobre la historia, y es el que mueve a hombres e imperios, le damos gracias por haber puesto bajo este cielo, a hombres y mujeres que nos heredaron la Patria que hoy tenemos. El Señor guarde y libre a este país de aquellos que hoy buscan su mal.

Gratitud por la inigualable libertad recibida en Cristo.

    ¡Libres! Todo cristiano debe agradecer constantemente por la libertad recibida por Cristo en el nuevo nacimiento. Fuimos hechos libres de la condenación que recaía sobre nosotros; libres, del poder del pecado; libres del temor a la muerte; libres de una conciencia que acusaba en forma permanente, y libres de la autoridad de Satanás. Es una libertad sublime que solo Dios puede otorgar.

Peticiones:

Nuestro País.

    Debemos continuar orando diariamente por nuestra nación y las personas responsables de los tres poderes del estado. Del mismo modo, continuemos pidiendo por las fuerzas armadas y de orden, a las que tantos bienes debemos. Que Dios tenga misericordia y aún prospere a este amado país.

Por consuelo para nuestra hermana Yuliana y familia.

    Oremos por la Hermana Yuliana Candiales y su familia, pidiendo por el consuelo que sólo el Señor puede otorgar a sus hijos dolientes. Alix, hermana carnal y espiritual de Yuliana, partió a la presencia del Señor el fin de semana pasado, luego de una larga enfermedad que la aquejaba.

Por nuestro grupo familiar inmediato.

    ¿Te has preguntado: quién está orando hoy por la conversión de mi familia? Hay veces, en que por los mil ajetreos del día, se llega a descubrir que nosotros mismos, apenas lo hemos hecho. Oremos por todo nuestro grupo familiar que todavía no conoce a Cristo como Salvador; oremos por nuestros: cónyuges, hijos, hermanos, padres, abuelos, tíos y primos. A veces es bueno recordar algo tan básico como que toda persona que no ha nacido de nuevo, no tendrá entrada a la presencia del Señor y en su lugar irá, irremediablemente, al Infierno.

Por los niños que han nacido este año.

    Normalmente, oramos en forma especial antes de los grandes acontecimientos; luego de sucedidos, agradecemos, y después, tendemos a dejar de orar por lo relacionado con ese acontecimiento. Me refiero, particularmente, a los nacimientos de bebés. No dejemos de orar por los niños que Dios ha dado por herencia en lo que va de este año; particularmente por Émilie y Josué. Luego, obviamente, por todos los niños de nuestros hermanos aunque no hayan nacido durante del 2020.

Por nuestros hermanos fuera de Chile.

    Manteniendo nuestro plan de oración por las iglesias hermanas que se encuentran más allá de nuestras fronteras, hoy les invito a orar por todos aquellos hermanos en Cristo que viven y buscan la gloria de nuestro Señor desde Brasil.

Peticiones en las cuales insistir:

Por protección del coronavirus.

    Con las políticas de apertura, se aprecia que un gran número de personas piensa que la pandemia ha concluido y actúan con una irresponsabilidad que estremece. Sin embargo, la pandemia continúa con nosotros. Los cristianos debemos seguir dando el ejemplo al tomar todas las precauciones que exige la actual situación. Por otra parte, no podemos dejar de pedir el especial cuidado del Señor, especialmente, por los hermanos más expuestos al contagio, así como por nuestros ancianos y personas que tienen “enfermedades de base”, que los hacen más vulnerables a la enfermedad.

Por salud y dirección.

    No dejemos de orar por salud y dirección para las Hnas.: Luisa, Icha, Lidia, Blanquita e Ylda; así como por el Hno. Luis. Por su parte, María Francisca, agradece el estar mejor, pero solicita que continuemos apoyándola en oración pues aún está en proceso de mejoría.

Mis motivos personales de oración:

Te agradezco Señor por  …………………………………………………

“Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.”  Fil. 4:20

Ya está disponible la sexta parte del estudio Gentiles, Judíos e Iglesia.
Descárgalo aquí o visita la sección del CEB para ver las clases anteriores.

Predicador

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski

Fecha

17 de septiembre de 2020

Etiquetas