La Iglesia Local y Sus Adversarios

“para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;” Fil. 2:15

     Muy Amados Hermanos:

     El apóstol Pablo hace notar a los miembros de la iglesia de Filipo que están viviendo: “en medio de una generación maligna y perversa” (Fil. 2:15b). ¡Cuán identificados nos sentimos con aquellas palabras al conocer las noticias del día a día, y al interactuar con algunas personas!

     El Señor nos ayude a seguir el consejo que, a pesar de la condición en la que se encontraban los filipenses, se les insta a seguir: “para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha… en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;” que también podamos ser nosotros: irreprensibles, sencillos, sin mancha y resplandecientes, a pesar de las circunstancias.

     Les saludo con las palabras de Santiago: “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.” Stg. 5:8

Sergio Oschilewski M.

Pastor IBLC

Oración

Cánticos a elección

Se sugiere buscar apoyo en la serie de himnos y cánticos preparados en nuestra página WEB

Lectura de la Biblia

Hechos 20:28-32

Reflexión: La Iglesia Local y Sus Adversarios

     Regularmente estamos motivando a pedir por protección para nuestra iglesia local. En esta oportunidad pretendo ser un poco más claro y extenso sobre los peligros puntuales a los que, permanentemente, está sometida una iglesia local. Hay, al menos, cuatro formas que toman las embestidas:

     1) La agresión directa a la gente y a sus propiedades: Ejemplos tenemos muchísimos, y varios en nuestro propio país actualmente.

     A propósito de la persecución sufrida por la Iglesia ya en el primer siglo, el apóstol Pedro escribía:

“Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.” 1ª Pedro 4:12, 13.

     Este tipo de agresión ha sido conocida por las iglesias locales desde la fundación de la Iglesia; ha implicado mucho sufrimiento y muchas muertes de fieles hermanos, no obstante, ha tenido dos efectos positivos: la purificación y el fortalecimiento de las congregaciones locales que han sobrevivido.

     2) Por medio de la infiltración: 

     El apóstol Pablo, en su tiempo, ya advertía:

“Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.” Hechos 20:29.

          A) Infiltración por personas inconversas y mal intencionadas: Estas se incorporan en la membresía con el fin de buscar ocasión para introducir doctrinas falsas y robar personas para sus grupos sectarios. En la actualidad, también tenemos muchos ejemplos. Es sabido que personas provenientes de sectas falsas comienzan a asistir en forma regular a nuestras iglesias, derrochando simpatía y servicio, cuyo objetivo es introducir el veneno desde adentro y sacar personas para sus filas.

     Estos proselitistas logran dañar e incluso, sacar personas débiles, si es que la iglesia se encuentra poco apercibida, pero normalmente, se van luego de hacer su daño, o bien cuando son descubiertos y luego expulsados.

          B) Infiltración de corrientes de pensamiento: Estas corrientes se forman en algunas iglesias y se van difundiendo, como una moda más, de congregación en congregación. Van desde las corrientes: hiper-espiritualistas pasando por las corrientes del “evangelio-social”, hasta las corrientes “racionalistas”.

     “Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.” Hechos 20:30.

     Estas corrientes logran influenciar y  dañar, a los más débiles, emocional y doctrinalmente hablando, y por lo tanto más influenciables, haciéndoles pensar y sentir que han descubierto lo que los más antiguos de la iglesia desconocen y es común que se sientan más espirituales que todos los que dirigen a la Congregación.

     3) Por medio de la introducción de prácticas mundanas: Generalmente con el pretexto de alcanzar a un mayor número de personas, se relaja la santidad y se limita el mensaje completo de la Biblia con tal de simpatizar al vecindario donde se encuentra establecida la iglesia.

     “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.” Judas 4.

     La introducción de prácticas mundanas a la iglesia implica necesariamente la aceptación de esas ideas por las personas encargadas de liderar y planificar, por lo que involucra a la iglesia misma y no sólo a un sector de ella. Esas prácticas ajenas se vinculan básicamente a: formas de música y canto pseudo-sagrado, actividades sociales que poco se diferencian a las de una discoteque, vestimenta irreverente, lenguaje vulgar y recorte de las Escrituras.

     Somos llamados a rescatar almas del mundo para traerlas a los pies de Cristo y a su Iglesia, cuidándonos de que el mundo no entre en nuestras vidas. Si una iglesia local permite la introducción de un poco de mundo, pronto el mundo, cual parásito, matará a esa iglesia local.

     4) Por medio de la desidia de sus miembros: Esto implica el abandono de la vida devocional, la disminución o pereza por la lectura de la Biblia y de la oración; la insensibilidad por las almas perdidas y la no participación de las actividades organizadas por la iglesia. Normalmente, las prácticas anteriores son reemplazadas por la amplia gama de entretención que ofrece Internet y la TV por cable o satelital, la lectura de material fácil de digerir, la participación en grupos “entretenidos”, hoy en día por chat o via Zoom, etc.

     “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.” Efesios 5:15, 16.

     ¿Cuál de estos agresores producirá el mayor daño a una iglesia local conservadora? Es mi parecer que el daño más profundo y efectivo para una iglesia local lo produce el última que hemos considerado. 

     Se trata de una forma de agresión que, inicialmente, no inquieta mayormente; sí, es algo que molesta pero que es muy difícil de remediar. El relajamiento espiritual de los miembros, no ofrece, al menos al principio, un mal testimonio evidente, no da de que hablar a los mundanos, no escandaliza. Sin embargo, trae consigo los siguientes efectos: deja a ese miembro inoperante e ineficaz para defender su fe y su iglesia; logra aumentar progresivamente el trabajo de aquellos que ya están dándolo todo; dan un muy mal testimonio al interior de sus familias, y su actitud es contagiosa.

     En resumen, están destruyendo su iglesia local de la misma manera que las termitas destrozan una linda casa: casi sin señales externas, en forma sistemática, lenta, constante y fatal. Principalmente, son ellos por los que una iglesia local, termina cerrando sus puertas.

     Sin embargo, es maravilloso saber de antemano, que a pesar de todos los daños que puedan sufrir muchas iglesias locales, la iglesia universal, no sufrirá daño y pasará triunfante, cumpliendo con todas las funciones para las cuales fue creada por su Señor; Sus palabras permanecen firmes en el tiempo:

“…y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Mat.16:18b.

     Ahora, hermanos, oremos por nuestra iglesia, y también por otras congregaciones hermanas, con tal de que seamos libres de todas estas formas de agresión.                                                                      

Sergio O.M.

Cánticos a elección

Oración

     A continuación, le invito a orar por los siguientes motivos:

Adoración, Alabanza y Gratitud:

Agradezcamos por lo que nos espera en los cielos.

La salvación es, de por sí, un “Don Inefable” que hemos recibido de Dios. 

Sin embargo, nuestro Señor también quiso que tuviéramos muchas otras cosas maravillosas que solo conoceremos cuando finalmente estemos en la Patria Celestial.

Agradezcamos y alabemos al Señor por retener el mal.

    ¡Es verdad!, las fuerzas de las tinieblas se están haciendo sentir cada vez más, sin embargo, debemos tener siempre presente, que si Dios no las contuviera, nuestra vida sería una continua tortura. Demos gracias al Señor por no permitir que los representantes del mal, desplieguen todos sus recursos destructivos. Oremos para que a estas fuerzas invisibles, también representadas en forma visible por hombres y mujeres bajo el control de Satanás no se les permita hacer el daño que desean.

Peticiones:

Pidamos por protección espiritual y física para nuestra Iglesia.

    Conforme a la reflexión que hacíamos antes, les pido oración por protección de nuestra iglesia; que sea liberada de todas las formas de agresión consideradas. No le demos ventaja al adversario y oremos por quienes conforman nuestra iglesia, incluyendo el edificio que Dios nos ha proporcionado para reunirnos.

La agresión callejera y contra los servicios públicos.

    Como hemos podido observar, los violentistas siguen activos y tan desalmados como antes, razón por la cual debemos pedir protección por las personas que constantemente se ven amenazadas por ellos, consideremos a: los dueños de negocios, todos aquellos que tienen que transitar por las calles del centro de nuestra capital, las iglesias, los que sirven en los cuerpos de emergencia y las fuerzas de orden y seguridad.

Por aquellos por quienes nuestra hermana Icha oraba.

    Cuando un cristiano es llamado por el Señor a su presencia, cesa su oración y puede darse que nadie lo remplace. Invito a orar por aquellas personas por las que nuestra hermana Icha oraba para que la palabra entregada a ellos, llegue a dar el fruto de la vida eterna.

Por la luz del Señor para los pueblos.

    Hoy quiero insistir en la importancia de orar por las próximas elecciones presidenciales de los EEUU, el día 3 de noviembre. Sabemos que sus resultados involucran, para bien o para mal, a todas las naciones del mundo, incluyendo, muy particularmente, al mundo cristiano bíblico.

Por nuestros hermanos en el extranjero.

    Esta semana, les propongo interceder por aquellos hermanos en Cristo que conforman las iglesias de México.

Peticiones en las cuales insistir:

Por salud.

    Mantengamos en oración a las Hnas.: Luisa, Lidia, Blanquita e Ylda; así como por el Hno. Luis. Sigamos pidiendo también, por don Salvador Santiago, hermano de nuestra hermana Ylda.

Las decisiones que pronto se tomarán en nuestro país.

    Mantengámonos orando por nuestra nación y los gigantescos desafíos que enfrentan sus fundamentos. Se trata de las bases que hoy nos permiten vivir, trabajar y aún dormir con tranquilidad; pero por sobre todo, se están atacando los principios que emanan de las Escrituras y que permiten desarrollar nuestro ministerio espiritual.

Mis motivos personales de oración:

Padre Celestial, te pido por  …………………

“Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.” Sal. 46:1

Recuerda descargar la parte 10 del curso Gentiles, Judíos e Iglesia

Predicador

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski

Fecha

15 de octubre de 2020

Etiquetas