La familia bajo ataque: Parte VII

Estimados hermanos, deseo para todos ustedes una bendecida tarde:

     Ruego al Señor que fortalezca vuestros corazones con mucho ánimo y paciencia, mientras esperamos el regreso de nuestro Salvador por Su Iglesia, cuando ya estaremos para siempre con él.

     “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.” Stg. 5:8

Sergio Oschilewski M.

Pastor IBLC

Reunión de Oración

Oración

Cánticos a elección

www.iglesiabiblicalascondes.cl

(Alabanzas 🠚 Himnos/Cánticos)

Lectura de la Biblia

Hebreos 12: 5-11

Reflexión: La familia bajo ataque

Parte VII: Amor y Disciplina

Síntesis de lo visto: 

     En la sección anterior estuvimos considerando el complejo tema de cómo enfrentar la crisis familiar que azota a las naciones del mundo occidental, incluyendo a muchas familias cristianas. En esta oportunidad, continuaremos considerando este tema.

Continuación:

     Pienso, en este punto, que es importante hacer un breve análisis de la relación entre el amor y la disciplina, pues, he podido comprobar que hay grandes confusiones asociadas a la relación entre estos dos elementos. 

     Ocurre que la razón, la lógica y la verdad, aunque sea la verdad bíblica, suelen pasar a segundo plano o ser puestas en tela de juicio, cuando los culpables, los dignos de sanción, son los hijos. Fácilmente se ve cuán difícil resulta mantener la objetividad y la justicia, cuando una persona tan querida como un hijo cae en faltas, aunque sean graves.

     Lo anterior ocurre tanto en el mundo inconverso como en el universo de los redimidos. Cuando es el hijo del vecino que fue arrestado por porte y consumo de drogas, se ve como algo muy malo y digno de sanción; pero, cuando se trata del propio hijo, aparecen en la mente un sinnúmero de atenuantes, que terminan excusando al joven de toda culpa.

     Pero, hay más, cuando la evidencia acusadora es tan abrumadora que resulta imposible pensar en alguna excusa, entonces aparece la frase: “no importa lo que mi hijo haya hecho, es mi hijo y podrá contar conmigo siempre”. La frase es hermosa y parece noble, pero suele tener, una doble lectura que se desprende de lo que para algunos significa la expresión: “podrá contar conmigo siempre”. Para muchos padres significa pasar por alto: la justicia, el daño hecho a terceros, el mal ejemplo dado y, lo peor de todo, la ofensa cometida contra Dios. Para esos padres, lo más importante es “esconder” el pecado y sus consecuencias, y aun cuando estén conscientes que el hijo es digno de castigo, buscarán todos los medios posibles para evitarlo. Estos padres terminan convirtiéndose en cómplices de sus hijos, olvidándose del principio que dice: “ni participes en pecados ajenos.” (1ª Tim.5:22b).

     Se suele apelar al amor, olvidando que en 1ª Corintios 13 dice que el amor “no hace nada indebido” y “no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad”

     Sin lugar a dudas, Dios es amor, pero, también es justo y más aún, Juez justo. No se puede “tapar con amor” la injusticia en ninguna de sus formas; no se puede tapar con amor: el robo, las conductas sexuales ilícitas o desviadas, la violación, el homicidio, la falta de respeto, aunque sea contra uno de los progenitores. ¡Cuidado! La idea no debiera ser “tapar” sino: disciplinar, procurar el arrepentimiento, restituir, corregir, confesar; sólo así podrá haber sanidad.

     Nunca olvidemos que el amor de Dios no evitó que el Señor Jesucristo pagara con su vida por nuestros pecados, no hubo como se dice en política y negocios: “un perdonazo”, pues el Señor pagó lo que conforme a justo juicio correspondía a nuestras faltas.

     Con todo el amor que Dios tuvo (y tiene) por Israel, no impidió que el Pueblo llegara a ser cautivo y deportado, para su corrección y futuro bienestar. Más adelante, vemos cómo permitió su persecución y como fueron esparcidos por todas las naciones bajo el imperio Romano, justo después del más grande acto de amor, la pasión y muerte del Señor. Con todo el amor que Dios tiene (y tendrá) por Israel, no impedirá que la Gran Tribulación le golpee en forma durísima, debido a su porfiada rebelión.

     Dios da el ejemplo, poniendo en práctica el proverbio que dice: «El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.» (Prov. 13:24). Sin disciplina, simplemente, no habrá esperanza para el hijo rebelde:

“No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.” Dice Proverbios 23:13.14.

     La frase: “podrá contar conmigo siempre”, debiera entenderse en el contexto de: “estaré ahí, luchando para cambiar su mente, su corazón y sus hábitos: con mi diaria oración, con mi consejo, con la firmeza de mis principios, basados en las Escrituras, con la firmeza de las normas que están establecidas en mi casa. Si la falta ameritó que el hijo(a) tuviese que salir de la casa, entonces la frase implicará también: “Estaré ahí, para recibirle de vuelta, si es que, después de arrepentido, decide regresar”. 

     Recordemos que:

“Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.” Heb. 12:11.

Sergio O.M

Continúa el próximo jueves.

Oración

     A continuación, le invito a pasar unos momentos en oración.

Adoración, Alabanza y Gratitud:

Alabanza y gratitud por el sustento permanente de Dios.

    El sustento del Señor para nuestra vida ha sido desde siempre; el salmo 71 dice: 

“En ti he sido sustentado desde el vientre; De las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó; 
De ti será siempre mi alabanza.” (Sal.71:6).

    Desde nuestra concepción, Dios ha provisto para nosotros todo lo necesario para nuestra vida y desarrollo. No ha habido ni un instante en que no hayamos sido sustentados por el Señor. Alabémosle y agradezcamos por ello.

Seamos agradecidos por la libertad para vivir y proclamar nuestra fe.

    Seamos agradecidos por esta oportunidad que quizás nunca más tendremos. Sé que este motivo de oración lo he repetido con cierta insistencia, pero tiene su razón de ser. Miremos lo que ocurre en muchas naciones donde el cristiano es perseguido; incluso, naciones que se conocen como democráticas y libres; recordemos que en nuestro país son muchas las iglesias quemadas y muy luego olvidadas; pensemos que la mayoría de los que preparan la nueva Constitución, son adversarios de Cristo y sumémosle los dictámenes de la ONU al que los pueblos se van adhiriendo. Todo lo anterior tiene mucho peso, por ello, antes que sea tarde, insisto en que debemos aprovechar nuestra oportunidad de hablar y entregar el mensaje COMPLETO, no sesgado ni adaptado, de las Escrituras, como ya tienen que hacerlo importantes países del mundo occidental.

Peticiones:

Valor y fortaleza para alcanzar un mayor compromiso con Dios y su Obra.

    El Señor nos dio un ejemplo supremo de lo que es “Compromiso”. Él se comprometió en la eternidad en una misión de rescate que le significaría rechazo, dolor y muerte, por medio de la cual nos daría vida y comunión eterna con Dios. Como hijos agradecidos, pidamos valor y fortaleza para actuar con el compromiso que amerita nuestra vocación.

Por salud.

    Oremos por el pastor, Petronio Rosales, quien se encuentra en estado crítico en el hospital. No dejemos de apoyar a su esposa, la hermana María Félix.

Por las consecuencias económicas debido a las diversas crisis.

    Les invito a continuar orando por aquellas cabezas de familia que se encuentran sufriendo por problemas económicos, comenzando por nuestros hermanos en la fe.

Nuestros jóvenes y niños y las vacaciones de invierno.

    Estamos entrando en un período en el cual nuestros jóvenes y niños disfrutarán de sus vacaciones de invierno. Pidamos que el Señor les cuide y les de sabiduría para disfrutar de ese tiempo de forma tal, que glorifiquen Su nombre.

Las próximas elecciones.

    Pidamos al Señor su manifestación en las elecciones primarias presidenciales y parlamentarias.

Amparo para nuestros hermanos perseguidos por su fe en Cristo.

    En esta oportunidad les invito a interceder por nuestros hermanos perseguidos en Egipto. Este país, cargado de historia, es hoy una república semipresidencial, que tiene por religión oficial al islamismo suní. En un informe sobre la situación de los cristianos en ese país dice: “Aunque el gobierno de Egipto hable positivamente de la comunidad cristiana egipcia, la falta de una aplicación seria de la ley y la falta de voluntad de las autoridades locales para proteger a los cristianos los hace vulnerables a todo tipo de ataques, especialmente en el Alto Egipto.”

Peticiones en las cuales insistir:

Nuestro País y sus fuerzas de orden y seguridad.

    Oremos por los cuerpos de orden y seguridad, tanto aquellos que dependen del Estado, como de los municipios y de organismos particulares. El Señor proteja a todas estas entidades encargadas de guardar la paz, el orden y la seguridad. Es más que evidente el odio que los enemigos de Dios le tienen a todo lo que represente: orden, seguridad y paz, pues ellos son intrínsecamente fóbicos al orden, los reglamentos y a la tranquilidad; pues su poder viene del caos. Apoyemos en oración a estas instituciones, pues están en medio de una guerra espiritual, aunque es posible que muchos de ellos ni lo sepan. 

    Oremos por las Fuerzas Armadas; por los Carabineros, por la Policía de Investigaciones, por los cuerpos de seguridad de las municipalidades, y por todos los organismos que ejercen labores relacionadas con el resguardo del orden y de la paz ciudadana.

“Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros.”

2ª Corintios 13:11

Predicador

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski

Fecha

8 de julio de 2021

Etiquetas