Amados hermanos, tengan todos ustedes muy buenas tardes:
En estos días en los que vemos al mal extender su control sobre la humanidad de una forma nunca vista, podemos reconocer que hay instituciones especialmente agredidas, entre las que destacan: la familia y las iglesias locales donde se mantiene a la Biblia como eje y centro. Quiero destacar, en esta oportunidad, el ensañamiento que Satanás está manifestando sobre las familias, particularmente sobre aquellas que se caracterizan por mantener el esquema bíblico y conservador.
Que nuestro Señor proteja y bendiga grandemente a vuestras familias.
Sergio Oschilewski M.
Pastor IBLC
Reunión de Oración
Oración
Cánticos a elección
www.iglesiabiblicalascondes.cl
(Alabanzas 🠚 Himnos/Cánticos)
Lectura de la Biblia
Eclesiastés 9:7-9
Reflexión: La familia bajo ataque
Parte I: Ira en mi familia
El sabio rey Salomón nos comparte el siguiente proverbio:
“Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio.” (Prov.15:17).
Además de ser un proverbio inspirado por Dios para instrucción perpetua por medio de las Sagradas Escrituras, sabemos que expresa una realidad que muchas veces experimentó el mismo Rey, quien conoció en carne propia los sinsabores que implica vivir en un hogar donde el odio gobierna y desgarra a sus moradores.
Creo que hoy, como pocas veces en la historia, muchas personas se identifican con esas sencillas, pero sabias palabras. Al respecto, le invito a considerar las siguientes situaciones sacadas del día a día:
-Un hijo enojado enfrenta groseramente al papá por cuanto le tiró a la basura unos “pitos de marihuana” que le encontró en su dormitorio.
-Un joven le cuenta apesadumbrado a un amigo que su hogar dejó de serlo, pues se supo que su madre tiene un “amante”.
-En un matrimonio que era feliz y ejemplo para otros, sucedió que la esposa, luego de compartir con un nuevo grupo de “amigas”, fue contaminada por sus ideas y comenzó a pensar que era una esclava de su esposo e hijos, por lo que decidió hacer cambios que la han separado de todo lo que una vez le dio tantas satisfacciones.
-Un padre que siempre ha sido una persona formal, conservadora y cercana a su familia, le cuenta a un amigo que su hijo lo mira con ojos desafiantes desde que se encuentra compartiendo con un grupo “liberal” con los cuales participa de agresivas marchas.
-Una mamá cristiana le comparte por WhatsApp, a una hermana en Cristo, que está preocupada por cuanto su hija está tremendamente irritable desde que se encuentra participando en un grupo “feminista”.
-Un joven de vida ordenada y nobles sentimientos se niega a asistir al cumpleaños de su primo por cuanto se ha enterado que es homosexual. Su tío, padre del sodomita, que se autodefine como: “progresista” le llama muy enojado por teléfono para reprenderle.
Estas y muchas situaciones parecidas se repiten cada día con mayor frecuencia e intensidad, evidenciando que la familia es una institución que se encuentra en crisis. El odio ha ocupado un lugar en la mesa y no quiere irse.
La familia es una institución en la que se han estado introduciendo, sistemática e intencionalmente, elementos con el fin de desestabilizarla, produciendo tensiones, las que solo pueden ir en aumento; ¿hasta dónde pueden llegar? Pues, hasta destruir toda relación normal, reemplazándola por prácticas que sólo pueden generar: enojo e ira, y en algunos casos, por una formalidad fría, basada en protocolos totalmente carentes de convicción y amor. En el caso de los matrimonios, esto lleva a una relación fría, mecánica y que muchas veces, termina en divorcio.
Nunca faltará quien argumente: “pero si siempre ha sido así”. Se puede admitir que siempre han existido este tipo de situaciones, pero hay, al menos, cuatro elementos que hoy las hacen diferentes.
Primero: cantidad y frecuencia de los casos. Ayer estas situaciones eran las excepciones, en el día de hoy constituyen situaciones comunes y en rápido aumento.
Segundo: la indiferencia de las personas frente a estos hechos. Es notorio que, hasta hace no mucho tiempo, producía pena y/o malestar a casi cualquier persona común que se enterara: de la desobediencia del hijo de un vecino; de la rebeldía de la hija de un amigo; del consumo de drogas por parte de un sobrino; de la infidelidad o del proceder promiscuo de alguien conocido. En cambio, hoy en día, a la gran mayoría pareciera no importarle lo que sucede a su alrededor. Pareciera que alguien hubiera anestesiado la capacidad de asombro, la capacidad de indignarse por las faltas a la moralidad y a la decencia.
Tercero: la actitud desafiante. Llama la atención la actitud extremadamente desafiante de las personas que hoy desechan los principios y se salen de la norma. A ellos no les importan las consecuencias y daños que se producen a sí mismos y a sus familias, tampoco les importa la carencia de nobleza de sus actos, solo repiten frases sin sentido que les han enseñado; también destaca la agresividad para responder cuando son enfrentados.
Es notorio lo extremo a lo que se ha llegado: consumir drogas en el lugar de trabajo o públicamente en el balcón del departamento; hacer gala de la homosexualidad; celebrar con una fiesta el divorcio; deshonrar a los padres destruyendo sus colegios, o la ciudad, durante una manifestación, etc.
Cuarto: la planificación y apoyo que respaldan a estas personas en sus actos. El origen y apoyo que estas situaciones tienen de parte de grupos organizados, autodenominados: “Progresistas” y/o “Liberales”, los cuales se encuentran distribuidos: en la educación pública y privada; en la política contingente; en grupos editoriales; en la industria del cine; en grupos internacionalmente establecidos; en diversos niveles de los gobiernos y en grandes organismos internacionales. Todo, con el objetivo de legalizar la rebeldía y la destrucción de las instituciones creadas por Dios; promoviendo, incluso el suicidio (físico y moral) y el asesinato de otros (aborto, eutanasia, suicidio asistido).
Simultáneamente, estos grupos luchan para inhabilitar a los padres, autoridades civiles y uniformadas, pastores, profesores conservadores, jueces fieles a su deber, y a otros ciudadanos, que han sido levantados para corregir y poner orden en la familia y sociedad en general.
La familia que se aleja de las normas y la cálida protección de Dios, inevitablemente se acerca a los enemigos de la familia y con ello, a la desunión, la insensatez, y la ira.
¿Cómo están tus relaciones familiares? Si están mal, o regular, ponte ya de rodillas y clama al Señor; si están bien, no te fíes, pues eres blanco de aquel que desarticula las familias, y ora colocándote a ti mismo y a tu grupo familiar bajo las alas protectoras del Altísimo.
Continúa el próximo jueves.
Sergio O.M.
***
Oración
A continuación, le invito a pasar unos momentos en oración.
Adoración, Alabanza y Gratitud:
Gratitud por su constante resguardo.
El Salmo 46 comienza así:
“Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.” (Sal.46:1).
El amparo, fortaleza y auxilio que vienen del Señor son “gracias” que están permanentemente al alcance de los hijos de Dios. Aprendamos a usar, a disfrutar, y también a agradecer, por esta provisión que nos da confianza y salud, al alma y al cuerpo.
Agradecer al Señor por aquella persona que nos evangelizó.
Como lo hemos hecho en otras oportunidades, demos gracias por aquella persona que nos llevó ante los pies del Señor Jesús para recibirle como nuestro Salvador. Es posible que haya habido más de una persona involucrada: una que preparó el terreno, otra que sembró, otra que regó, hasta que se logró el milagro de la conversión. Es también un buen momento para pedir a Dios ayuda para ser un instrumento eficaz que lleve a otros a los pies de Jesucristo.
Otros motivos de adoración, alabanza y gratitud: ______________________
Peticiones:
Dirección y sabiduría para los diversos ministerios y reuniones.
Oremos por los ministerios y reuniones que se desarrollan habitualmente por diversos medios; destaquemos este jueves, otros tres ministerios: el Pastoral; el de difusión de las actividades que se realizan, y el de Literatura.
Por salud.
Sigamos orando por la manifestación del Señor en la salud de los pastores: Petronio Rosales y José Mallén. Mantengamos también nuestras oraciones por sus esposas, las hermanas: María Félix y Yoli.
Oremos por el ministerio de: “Un Rincón de Alegría”.
Pidamos que el Señor guíe, proteja y bendiga al equipo que encabeza a esta organización fundamentada en el amor al Señor y al prójimo. Nuevamente están enfrentando un año que ha presentado muchas dificultades. El Señor sea quitando los obstáculos del futuro y fructifique ese hermoso trabajo.
Por nuestros hermanos que viven más allá de nuestras fronteras.
En el día de hoy, les invito a orar por nuestros hermanos que viven en Polonia. El Señor les estimule, a pesar de ser un número muy reducido, a no callar el mensaje de Salvación.
Amparo para nuestros hermanos perseguidos por su fe.
Recordemos hoy, a nuestros hermanos perseguidos por su fe en Cristo, que viven en India, lugar en el cual los cristianos que antes fueron de la religión hindú son muy perseguidos. Un documento explica: “Los cristianos son acusados de seguir una «fe extranjera» y culpados de la mala suerte en sus comunidades. Estos creyentes a menudo son atacados físicamente y a veces asesinados, además de estar bajo constante presión por parte de su familia y comunidad para que vuelvan al hinduismo.” Oremos pidiendo al Señor protección, ánimo y fuerzas, para aquellos que confiesan su fe en Cristo en aquel país tan pagano.
Otras peticiones: ______________________
Peticiones en las cuales insistir:
Nuestro País y sus fuerzas de orden y seguridad.
Oremos por los cuerpos de orden y seguridad, tanto aquellos que dependen del Estado, como de los municipios y de organismos particulares. El Señor proteja a todas estas entidades encargadas de guardar la paz, el orden y la seguridad. Es más que evidente el odio que los enemigos de Dios le tienen a todo lo que represente: orden y la paz, pues ellos son intrínsecamente fóbicos al orden, los reglamentos y la tranquilidad. apoyemos en oración a estas instituciones, pues están en medio de una guerra espiritual, aunque es posible que muchos de ellos ni lo sepan.
Oremos por los Carabineros, por la Policía de Investigaciones, por los cuerpos de seguridad de las municipalidades, y por todos los que ejercen labores relacionadas con el resguardo de la paz ciudadana y nacional.
Intercesión por todas las almas de la tierra destacando al pueblo de Israel.
El Señor nos ha dejado la misión de orar por las almas de todas las naciones. El murió por todos los seres humanos, dando así la posibilidad de salvación a toda criatura. No obstante, las Escrituras nos dejan ver que Dios se agrada en forma particular, cuando se intercede por ese pueblo único entre las naciones que es Israel. Hay tres motivos principales de oración. El primero de ellos es con el fin de que los ojos de sus habitantes sean abiertos y reconozcan al Señor Jesucristo como el Mesías anunciado durante todo el Antiguo Testamento. Luego, debemos orar por la “paz de Jerusalén” “Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman.” (Sal. 122:6), y por sabiduría para los dirigentes de la nación.
Otras peticiones en las cuales insistir: ______________________
“Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice:
No temas, yo te ayudo.”
Isaías 41:13