El Estado de una Nación

Lectura de la Biblia

Salmo 33:1-22

Meditación

Un bien fundamental, pero poco considerado.

     “Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová” Salmo 33:12

     Estamos en días de especial significación nacional. Hoy es feriado, pues estamos conmemorando un día muy especial para nuestro País; luego, en pocos días más, el primero de junio, se estaría dando cuenta a la Nación del quehacer del Gobierno, durante el último año. Por lo anterior, creo que es un buen momento para reflexionar en lo que debieran ser los valores más importantes para una nación, los valores que la hacen grande y también, estable.

     Podemos abordar el tema haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Cuál será el mejor indicador para predecir el futuro de una nación?: ¿Las entradas per cápita? ¿Los bienes de consumo por familia? ¿La educación? ¿El acceso a la salud? ¿La cantidad de instituciones de beneficencia? ¿La calidad del comercio exterior?… ¿Cuál?

     Se ha visto que todos éstos, más otros indicadores de bienestar, sólo representan aspectos parciales y están lejos de ser reflejos de la felicidad y menos aún de la estabilidad y futuro de una nación.

     Hay un bien de inigualable valor que no suele ser considerado en las estadísticas e informes que dan cuenta del progreso de un país, me refiero al respeto práctico para con Dios. Se puede llegar a decir: “Dime qué lugar ocupa Dios en tu sociedad y te diré cuán grande y estable es.

     “Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte; Andará, oh Jehová, a la luz de tu rostro.” Sal. 89:15

     Aunque el término “temor santo” solo tiene aplicación plena para el creyente; pienso que, con algunas limitaciones, también puede ser usado para considerar el estado de salud de una sociedad secular. Se ha visto que la estabilidad y el desarrollo de una nación se encuentran vinculados a un mayor “temor a Dios”, así como el caos y desplome de una sociedad, está directamente relacionado con la falta de respeto a Dios y sus principios. Aclaro que se trata de, temor a Dios, no a un sistema religioso en particular.

     No pocos incrédulos presentan un cierto respeto básico, intrínseco e innato, hacia Dios; aunque lejos de ser suficiente como para hacer las paces con él. Cuando ese respeto, al que me atreveré a llamar “respeto natural a Dios”, se pierde, a la sociedad no le queda nada a que aferrarse para continuar existiendo y cae en un abismo sin retorno. Ejemplos tenemos en multitud de sociedades ya muertas como: la sodomita, la cananea, la egipcia, la asiria, la babilónica, la griega, la romana, etc.

     Los cristianos tenemos la obligación de ser buenos ciudadanos lo cual implica orar para que los legisladores, jueces y ejecutivos de las naciones donde vivimos, conozcan y actúen en base a ese bendito y constructivo “temor a Dios”. De lo contrario a nuestras sociedades les quedará menos tiempo de existencia del que predicen los indicadores clásicos.      

“Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.” 1ª Timoteo 2:1,2                                                                                                    

  Sergio O.M.

Oración

     Para comenzar el período de oración les sugiero algunos motivos:

Adoración, Alabanza y Gratitud:

Gratitud por nuestra Nación y la libertad que gozamos en ella.

    Un día como hoy, en el que conmemoramos un importante episodio de nuestra historia, nos lleva a pensar que Dios es el Director de la historia y de nuestras vidas; por él, hoy disfrutamos de un hermoso país, en el que hemos conocido a Cristo como nuestro Salvador y nos permite continuar pregonando el Mensaje de Redención. 

Oremos por nuestra Nación y por las personas que la dirigen.

Agradezcamos y alabemos al Señor por cuanto nos “llamó de las tinieblas a su luz admirable”.

    ¡Qué maravilloso milagro es el que el Señor ha hecho con cada uno de los redimidos! Llamarnos y sacarnos de las tinieblas hacia “su luz admirable” (1ª P. 2:9b). Cuando vemos hoy, desde nuestra condición de rescatados, el triste estado en el cual nos encontrábamos, no podemos dejar de decir: “Gracias, muchas gracias, Salvador y Señor mío.”

Peticiones:

Por nuestra hermana Vania Rocha

    Pidamos por nuestra hermana Vania de Brasil, quien ha contraído el coronavirus. Ella también sufre de asma lo cual constituye una complicación. Pidamos también por su esposo, el hermano Sidney, para que reciba el ánimo, la protección y las fuerzas para salir adelante en este momento complejo.

     Extendamos esta petición, incluyendo a otros hermanos y parientes que también están padeciendo por el COVID-19.

Por una especial capacitación para los padres que tienen niños.

    Especialmente, en estos días de cuarentena obligatoria, en que es tan importante la presencia y labor de los padres, pidamos al Señor que les otorgue una especial capacitación para ejercer como maestros en los estudios, tanto bíblicos como seculares; capacitación para responder sus preguntas; y también, ofrecer seguridad y ánimo.

Por armonía al interior de las familias.

    Oremos por la armonía en los hogares; armonía entre los matrimonios; armonía entre los padres y los hijos; armonía con aquella(s) persona(s) con quienes se vive, puede ser abuelito(s), tíos u otros. Que el Señor otorgue, especialmente a los jefes de familia, sabiduría, paciencia y una voz conciliadora, para pasar por estos días complejos.

Por el impacto económico que está produciendo la pandemia.

    Debemos apoyar con nuestras oraciones a las autoridades quienes tienen delante de sí, además de los problemas relacionados con la salud, también, el económico, tanto a nivel ciudadano como nacional. Oremos también por las familias que lo están experimentando.

La Congregación a la cual pertenecemos.

    Pidamos por dirección y fortaleza para el Cuerpo Directivo; por renovado ánimo para todos los hermanos que participan en los diversos ministerios; y por un despertar de los dones y talentos que aún no se ponen al servicio del Señor.

Las Iglesias Bíblicas: La Iglesia Bíblica Viña del Mar.

    Durante la semana comprendida entre el 21 y 27 de mayo, les invito a poner énfasis en la intercesión por la hermana iglesia de Viña del Mar. Oremos por motivación y sabiduría para sus líderes: Boris Canales y Nicolás Castañeda. Que el Señor les guíe en el pastoreo de la grey puesta bajo su responsabilidad.

Peticiones en las cuales insistir:

Por los hermanos más expuestos a contraer el COVID-19.

    Por las noticias oficiales relacionadas con la pandemia, en nuestro país, que hemos recibido durante la semana, nos queda muy claro que debemos insistir en nuestra oración por la protección especial del Señor para con sus hijos que están particularmente expuestos a contagiarse. Consideremos particularmente a aquellos que trabajan en el área de la salud. 

Por nuestras autoridades y los nuevos desafíos.

    Se hace evidente que debemos seguir apoyando con oración a las autoridades que diariamente están tomando decisiones que afectan a todo el país. Son decisiones difíciles pues no hay experiencias previas en varios de los temas que nos afectan. Destaquemos en primer lugar al Presidente de la República; luego a los Ministros de Estado, particularmente por el de salud; por los subsecretarios, en especial por los que se relacionan con la salud; por los senadores y diputados; por los consejeros expertos; por los alcaldes; por las fuerzas armadas; por las fuerzas de orden y seguridad. Pidamos iluminación y dirección para que se tomen decisiones acertadas.

Mis motivos personales de oración:

Te agradezco Señor por  ………………………………………………………………………………………………………………………

🙫

El devocional familiar

QUINTA PARTE

VII) ¿Cómo planifico mis devocionales?

     Como en todo lo que concierne al estudio y la práctica cristiana, es importante seguir un orden. Para ello es aconsejable seleccionar un libro de la Biblia y subdividirlo en partes; esto se puede hacer realizando una exploración previa del libro y del capítulo.

     Consideremos que se va a estudiar el Evangelio según Juan. Lo apropiado sería, leer un par de veces el capítulo uno, luego, leerlo buscando divisiones naturales y escribiéndolas en el cuaderno destinado a los devocionales. A continuación un ejemplo.

 Planificando los próximos 12 estudios

Libro: Evangelio de Juan

1) Porción a estudiar: Capítulo 1: 1-3

    Fecha: ____________

2) Porción a estudiar: Capítulo 1: 4, 5

    Fecha: ___________

3) Porción a estudiar: Capítulo 1: 6-8

    Fecha: ___________

4) Porción a estudiar: Capítulo 1: 9-13

    Fecha: ___________

5) Porción a estudiar: Capítulo 1: 14

    Fecha: ___________

6) Porción a estudiar: Capítulo 1: 15-17

    Fecha: ___________

7) Porción a estudiar: Capítulo 1: 18

    Fecha: ___________

8) Porción a estudiar: Capítulo 1: 19-23

    Fecha: ___________

9) Porción a estudiar: Capítulo 1: 24-28

    Fecha: ___________

10) Porción a estudiar: Capítulo 1: 29-34

      Fecha: ___________

11) Porción a estudiar: Capítulo 1: 35-42

      Fecha: ___________

12) Porción a estudiar: Capítulo 1: 43-51

      Fecha: ___________

     Luego, hacer lo mismo para el capítulo dos, y así, sucesivamente hasta concluir el libro.

EJEMPLO GENERAL:

     Consideremos:

    1) Tipo de devocional: Devocional familiar. Se realizará el devocional que hemos designado como: Simple.

    2) Libro escogido: Evangelio de Juan.

    3) Porción que corresponde trabajar en el día de hoy: Capítulo 1:6-8

    4) Participantes: Padres y dos hijos mayores de 10 años.

    5) Momento escogido: Luego de desayunar.

    6) Tiempo máximo considerado para realizar el devocional: En esta oportunidad será de 15 minutos

        Debemos considerar que toda la familia debe continuar, en pocos minutos, con sus “carreras” del día; por 

        ello es importante colocarse un tiempo máximo y respetarlo; así se evitan nervios y el momento del 

        devocional resulta agradable. Cuando se realiza en la tarde, se puede contar con más tiempo.

    7) Desarrollo del devocional: En esta ocasión, el moderador será: el Papá el que también manejará el cuaderno.

               a-Oración: El Papá pide a uno de los hijos que ore (la idea es que se vayan turnando para orar y leer). 

               bLectura: En esta oportunidad el turno es de la Mamá.

               c-Análisis de la porción bíblica

                    i-El papá pregunta a todos: ¿Quién me puede decir lo que dice el pasaje? 

                      Procura que uno o más miembros de la familia respondan. Luego, pasa a la pregunta siguiente.

                   ii-Segunda pregunta: ¿Quién nos puede explicar lo que significa esta lectura?

                     Es importante que todos den por entendida la lectura, comprendiendo que esto será según la edad 

                     y madurez de cada miembro de la familia.

                  iii-Tercera pregunta: ¿Cómo podemos aplicar esta enseñanza a nuestra vida?

                      Luego de recibir uno o más comentarios, el papá resume la lectura y la(s) enseñanza(s) que han

                      sido extraídas de la meditación.

               d-Oración: El moderador, en este caso el papá, concluye con una breve oración pidiendo al Señor ayuda 

                   para aplicar la(s) enseñanza(s) aprendida.

    8) El moderador termina de anotar en el cuaderno las conclusiones. 

     Es muy importante que los padres vayan aprendiendo de las experiencia vividas; especialmente deberán ir evaluando las porciones bíblicas en cuanto a extensión, contenido, y las enseñanzas obtenidas. Al iniciar el devocional familiar los padres entran en un proceso de aprendizaje, para el cual hay que estar muy abierto.

Continúa el próximo jueves.

Predicador

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski

Fecha

21 de mayo de 2020

Etiquetas