Queridos Hermanos y amigos:
Es un gusto llegar nuevamente a ustedes para meditar, orar y escudriñar juntos, en las Sagradas Escrituras.
Pido al Señor que renueve vuestra paciencia, no aquella paciencia natural, sino la sobrenatural, la que Dios da a los Hijos de Dios cuyos corazones laten para él.
Paciencia para esperar por mejores momentos económicos, a pesar de las difíciles circunstancias; paciencia para soportar la impaciencia de otros dentro de lo que es la cuarentena obligatoria; paciencia para soportar la enfermedad en el caso de que la salud haya sido tocada; paciencia para ver y abrazar a seres queridos; paciencia para esperar la acción, siempre justa, de la mano del Señor sobre todo lo que está pasando.
“Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.” Ro. 15:33
Sergio Oschilewski M.
Pastor IBLC
Lectura de la Biblia
Colosenses 1:9-14
Meditación: Creciendo en forma armónica
“en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.” (Ef. 2:21,22)
Se ha comentado mucho como el brazo derecho de algunos tenistas se encuentra mucho más desarrollado que el izquierdo. Este desarrollo desproporcionado es también notorio en otros deportistas que practican disciplinas que privilegian el uso de ciertos músculos del cuerpo por sobre otros. Lo anterior también es visto en algunas personas cuyas labores diarias les obligan a usar en forma desproporcionada su sistema muscular.
Aplicando lo anterior a la vida cristiana, notamos que un cristiano que sólo practica la oración y la lectura bíblica, sin duda evidenciará un gran desarrollo en varias aéreas espirituales, pero, si al mismo tiempo descuida otras prácticas como ser: el servicio cristiano o la comunión con sus hermanos de la iglesia local, demostrará un crecimiento desproporcionado y que con el tiempo será más y más notorio.
También se aprecia este desbalance del desarrollo cuando un cristiano apasionado por un tema bíblico, se olvida de los otros grandes temas, privilegiando en todos sus estudios ese único tema o doctrina. Al respecto Pablo le enfatiza a Timoteo que use “toda la Escritura” no sólo las partes que a él más el gustan o resulten útiles para el ministerio que realiza.
“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (2ª Tim. 3:16,17).
Del mismo modo, reconocemos este desbalance cuando en una iglesia se destaca un ministerio por sobre los otros, los cuales finalmente son descuidados, produciendo un peligroso desequilibro interno. Debe haber armonía proporcional entre: la exhortación, la enseñanza, el evangelismo, las misiones, el servicio de las necesidades, la comunión fraterna, la consejería, la adoración y alabanza, el canto y la música, la administración, etc. Por ejemplo, cuando una iglesia local basa todo su trabajo en algo tan importante como es: el evangelismo, pero descuida otra cosa muy importante como es la enseñanza, sobreviene una crisis que puede llegar a ser muy grave. Por ello, la importancia de la armonía entre los diversos ministerios o servicios, es indispensable.
El programa de Dios para el desarrollo del creyente y de las iglesias, considera un crecimiento “bien coordinado”, esto significa: oración correcta, lectura bien trazada de las Escrituras, búsqueda de la madurez espiritual de cada uno de los miembros; desarrollo de la práctica de dones y talentos y servicios, que la iglesia requiera.
¿Estás creciendo? ¿Es tu desarrollo bien coordinado y armónico?
Oremos pidiendo que, tanto nuestra Iglesia, como cada uno de sus miembros, sigamos creciendo en forma armónica en conocimiento, fe, amor y servicio.
“para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre …” (Col. 1:10-12a).
Sergio O.M.
Oración
Como primeros motivos de oración les sugiero los siguientes:
Adoración, Alabanza y Gratitud:
“Los cielos cuentan la gloria de Dios,
y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Sal.19:1)
Alabemos al Señor por Su asombrosa Creación,
así como por la preservación de la misma.
Ella, nos revela su amor, su carácter, su justicia, su santidad,
su poder, su sabiduría, su omnisciencia y su omnipresencia.
Gratitud por el aliento y el estímulo que diariamente recibimos de Dios.
Agradezcamos porque en Cristo y Su Palabra tenemos una fuente inagotable de aliento y estímulo para continuar con las tareas que nos han sido asignadas bajo el Sol. Es mucho lo que tenemos que hacer bajo el Sol y es glorioso lo que nos espera más allá del sol.
Peticiones:
Por la total recuperación de nuestras hermanas convalecientes.
No dejemos de interceder por nuestras hermanas Jeannette y Vania, para que la recuperación continúe sin contratiempos y pronto se encuentren con las mismas fuerzas de antes.
Nuestras familias.
Oremos por protección y bendición para aquellos que componen nuestra familia y también todos los grupos familiares de nuestra Iglesia. Roguemos a nuestro Señor que nos guíe para aplicar los consejos bíblicos, no en forma parcial, sino, en su totalidad; y esto, con constancia, valor, amor y sabiduría.
Por aquellos que sirven en forma constante en nuestra Congregación.
Es importante que continuamente, mantengamos en oración a todos aquellos hermanos que semana a semana se encuentran sirviendo en diversos ministerios: alabanza y adoración; actualización permanente de la página WEB; actualización de Facebook, WhatsApp, Instagram; tesorería; predicación; tareas secretariales; Organización y realización de Unión de Jóvenes; Organización y realización de Reunión de Damas Menores; y otras.
Por los ánimos deprimidos.
Es sabido que las condiciones anormales en las que estamos viviendo producto de la pandemia: en encierro; el distanciamiento físico; la falta de actividad física; la interrupción de muchos proyectos; las tensiones internas en el hogar; y otras situaciones, están llevando a muchas personas a un estado depresivo. Tu puedes decir: “No, eso no lo acepto, eso es una excusa para…” Pero, la verdad, amado hermano, es que se trata de una realidad que quizás tú nunca llegues a conocer debido a tus características personales y experiencias de vida. Sin embargo se trata de una triste realidad, por la que debemos orar.
Por las personas que luchan en el área de la salud.
Perseveremos en pedir por aquellas personas que trabajan en el área de la salud, por todos aquellos que arriesgan diariamente sus vidas y las de sus seres queridos, por socorrer a los enfermos infectados por el virus; comenzando por nuestros hermanos en la fe que se encuentran batallando en ese cruel y desgastador frente.
Peticiones en las cuales insistir:
Las decisiones que se tomen en el País.
No nos olvidemos de orar por un gigantesco tema que tenemos por delante, a saber: el cuidado de nuestra “Constitución”; pues de ella dependen todas las leyes, derechos y libertades que usted y yo gozamos. Creo que es bueno insistir que es la “Constitución”, tal como está hoy, la que nos garantiza: la libertad de culto; la vida que está por nacer; la familia; la igualdad ante la ley; la propiedad privada; la libertad de expresión; la libertad de conciencia; y mucho más. Lamentablemente, en el día de hoy nuestra “Constitución” se encuentra amenazada y con ello, todas las leyes, derechos y libertades que nos permiten desarrollar nuestros proyectos de vida cristiano con la actual libertad. Por otra parte, es totalmente conocida la hostilidad hacia los cristianos y los principios bíblicos, de aquellos que se están esforzando por cambiar nuestra “Carta Fundamental”, es decir: nuestra “Constitución”.
Por nuestras autoridades y los nuevos desafíos.
Cada día se hace más patente que debemos continuar dando apoyo en oración a las autoridades que momento a momento se encuentran tomando decisiones que afectan a todo el país. Se trata de decisiones complejas, porque se están viviendo días únicos, sin precedentes, además es notorio que hay algunas personas, que buscando sacar provecho personal, agreden a quienes están trabajando incansablemente. Oremos en primer lugar por el Presidente de la República; luego por los Ministros de Estado, destacando al de salud; enseguida por los subsecretarios, en especial por los que se relacionan con el gran área de la salud; oremos por los senadores y diputados; por los consejeros expertos; por los alcaldes; por las fuerzas armadas; por las fuerzas de orden y seguridad. Pidamos iluminación y dirección para que se tomen decisiones acertadas.
Por el agua necesaria.
Perseveremos pidiendo al Señor que no nos falte el agua necesaria.
Mis motivos personales de oración:
Te agradezco Señor por …………………
Para continuar con el estudio de FUNDAMENTOS puede visitar: https://iglesiabiblicalascondes.cl/estudios/ceb/ o descargarlo directamente aquí