Cita Bíblica: Nehemías 13:4-12
Introducción.
Nos encontramos en el último capítulo del libro de Nehemías. Resulta un tanto extraño que después de la gran conclusión que tenemos en el capítulo precedente, donde participamos de la inauguración del muro, y con ello, de la re-inauguración de la ciudad de Jerusalén, el último capítulo concluya con algunas cosas no muy gratas.
En este capítulo retrocedemos en el tiempo y nos encontramos con algunas acciones intensas que tuvo que realizar Nehemías, luego de regresar de un viaje oficial a Babilonia. En total, consideraremos cuatro acciones de purificación, de limpieza, de descontaminación:
I. DESCONTAMINACIÓN DEL PUEBLO Nehemías 13:1-3
II. DESCONTAMINACIÓN DEL TEMPLO Nehemías 13:4-14
III. DESCONTAMINACIÓN DEL DÍA DE REPOSO Nehemías 13:15-22
A) Eliminación de trabajos realizados durante el día de reposo. (v.15)
B) Eliminación de todo comercio exterior durante el día de reposo. (vs.16-22)
IV. DESCONTAMINACIÓN DE LOS MATRIMONIOS Nehemías 13:23-31
Conclusión.
¿Va todo bien en su vida espiritual? ¡Excelente! Cuídela para que continúe así, pues la tendencia de la vieja naturaleza es asociarse con todo lo que contamina. En realidad, esa naturaleza es muy afín a los ídolos y a la desobediencia. Es bueno revisar, periódicamente, al igual que revisamos los filtros de las lavadoras, secadoras, aire acondicionado, bencina, etc., todo lo que se ha ido quedando pegado y puede llegar a bloquear el sistema.
Dios nos quiere limpios, pero nosotros tenemos la gran tendencia a acumular suciedad, no en nuestro cuerpo, pues nos duchamos diariamente, no en nuestra ropa, la cual es lavada constantemente, pero sí en nuestro corazón, en nuestra mente, en el alma.
Puede que sea tiempo de reformas en nuestra vida. Si es así, les insto a imitar las soluciones dadas por Nehemías: obedecer en el acto, quitar lo inmundo, restablecer y velar con mayor celo que antes, con el fin de no acumular escombros.