Palabras que apacientan (parte 2)

Himnos

Escuchar audio del mensaje

Cita Bíblica: Santiago 1:19-25 / Proverbios 15:1-7

Introducción

Apacentar con los labios no sólo habla de memorizar fórmulas o palabras para luego repetirlas, pues los labios que apacientan, no sólo emiten palabras, sino que también: las seleccionan; hablan después de escuchar razones; miden su dureza; las dicen en el momento preciso; y se nutren de una fuente totalmente confiable que da el mejor consejo, la Biblia. Además, el corazón del dueño de esos labios apacentadores, se encuentra en contacto con la fuente misma de la sabiduría, «el gran pastor de las ovejas,» (Hebreos 13:20b); el consejero divino.

Es útil aclarar que todo lo que hemos visto y veremos, es aplicable tanto a una conversación o discusión en la que tú eres parte, como a una en la que te toca actuar en calidad de juez o árbitro. Los consejos de la Palabra de Dios, están para ser aplicados, primero a mi vida, y luego, para usarlos con los demás.

Consideremos algunos de estos aspectos; la Biblia nos enseña que las palabras se deben:

  1. Oír (Santiago 1:19a)
  2. Medir (Proverbios10:19; Santiago 1:19b)
  3. Ponderar (Proverbios 15:1; Santiago 1:19c)
  4. Seleccionar (Colosenses 3:16)

Conclusión

En el libro de Proverbios leemos: «Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene.» Proverbios 25:11.

No sólo hablar lo justo, con la blandura o dureza necesaria, midiendo las palabras de mi interlocutor, sino que también hablando lo que conviene y como conviene después de haber oído con atención.

No siempre se puede decir todo lo que se piensa, aun cuando sea bueno, hay momentos para decir cada cosa.

Padres cristianos, insisto en una idea que compartía el domingo pasado, apacienten sus familias, transformen la cuarentena en una gran ocasión para hacer, quizás lo que no has hecho en mucho tiempo, discipular a tu familia; apacentar a tu familia.

… mas la lengua de los sabios es medicina.

Proverbios 12:18b

Medicina para tu hogar, tu familia.

Predicador

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski

Fecha

21 de junio de 2020

Etiquetas