Cuidando las puertas del corazón

Muy apreciados hermanos:

El Señor Jesucristo le dice a un grupo de sus discípulos que recién habían regresado de una misión:

(…) regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.

Lucas 10: 20b

¿Tenemos regocijo por ese hecho tan sublime? Es muy posible que nos falte tomar más consciencia de una realidad tan grande y con tantas consecuencias maravillosas para nosotros.

En esta tierra podemos llegar a perder todo lo material, incluso la pertenencia a grupos e instituciones, así como la salud y aún la vida. Lo maravilloso es que nadie puede borrar nuestro nombre escrito en el Libro de la Vida, lo cual garantiza nuestra vida eterna, herencia y estadía perpetua con Cristo.

Sergio Oschilewski Malinowski
Pastor Iglesia Bíblica Las Condes

Lectura Bíblica

Proverbios 4: 20-27.

Cuán importante es la advertencia que encontramos en Proverbios 4: 23: «Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.» (Proverbios 4: 23). En este contexto se refiere al corazón como el asiento del alma y, con ello, a todos los accesos hacia ella. En el fondo, es un llamado a cuidarte de lo que ves y lees, lo que oyes, lo que degustas, lo que haces, lo que piensas, lo que hablas, incluido lo que sientes.

Estamos al comienzo de un período en el que nuestros niños y jóvenes pronto comenzarán a recibir enseñanzas de diversas personas, las que les pedirán la lectura de ciertos libros, apuntes y páginas en la web, además de ver diversos videos para complementar su aprendizaje. Con lo anterior, muchos de ellos participarán en debates controlados por profesores, todos ellos con algún criterio filosófico, religioso y político definido. No puedo dejar de añadir todas las conversaciones y enseñanzas informales que recibirán de parte de sus compañeros de estudio y de diversas personas con las que se cruzarán durante este año.

Por lo anterior, es que pienso que la reflexión de hoy debe estar orientada a advertir y a afirmar las defensas del joven cristiano, con tal de que ponga en práctica el consejo de Proverbios 4: 23. Consideremos lo siguiente:

1. Defensas vs. estrategias del adversario.
  2. La mente es escudriñada por Dios.
  3. Dos tipos de mente opuestas entre sí.
    • La mente carnal.
    • La mente del renacido.
  4. Higiene de la mente.
    • La mente debe ser cuidada, protegida, higienizada.
    • Cuatro consejos prácticos para cuidar la mente.
      • Pon un portero en tu mente.
      • Aprende a examinar.
      • Aprende a administrar tu boca y oídos.
      • Llena tu mente de cosas buenas.

El Templo de Salomón tenía guardias que lo custodiaban, estaban designados 4000 levitas para evitar que nada ni nadie contaminara el sagrado edificio. Tú eres el Templo del Espíritu Santo, ¿cómo se encuentra la guardia?

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Proverbios 4: 23

25 de febrero de 2024