Octubre: mes de la Reforma Protestante del siglo XVI

1517 – 2017

“Mas el justo por la fe vivirá.” Ro. 1:17

En el mes de octubre conmemoramos aquel movimiento que por la misericordia de Dios conmovió al mundo y sacó nuevamente a la luz, tanto a la Biblia, como al Plan que ella contiene para todos los hombres.

Queremos reconocer a aquellas personas que usó Dios para llevar a cabo esta grandiosa labor:

Martín Lutero, Juan Calvino, Juan Tyndale, Ulrico Zwinglio, Santiago Lefevre, Guillermo Farel, Juan Wycliffe, Juan Hus, Pedro Valdo, Arnoldo de Brescia, Pedro de Bruys, Jerónimo Savonarola, Jerónimo de Praga, Juan Knox, Felipe Melanchton, Patricio Hamilton, Margarita de Orleans, Tomas Crammer y muchos otros.

También queremos honrar, a aquellos miles de mártires desconocidos, hombres, mujeres y niños, cuyos nombres es probable que nunca aparezcan en los libros de historia, pero que, por siempre destacaran ya, en el Libro de la Vida.

Si bien es cierto que la Reforma religiosa del siglo XVI fue de trascendencia tal que cambió al mundo, es importante no olvidar también a aquellos movimientos anteriores conocidos como movimientos de la pre reforma.

Octubre, mes de la Reforma

Octubre se conoce como el mes de la Reforma porque un día 31 de este mes, en el año 1517, Martín Lutero clavó 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, invitando con ello a los eruditos de su tiempo, a discutir las mismas. Recordemos algunas:

– Tesis 1: “Cuando nuestro Maestro y Señor Jesucristo dice: “Arrepentíos” quiere que la vida entera de sus fieles sea un arrepentimiento constante y continuo”.
– Tesis 36: «Todo cristiano que tiene un verdadero arrepentimiento de sus pecados, tiene una completa remisión de la pena y de la falta, sin necesidad de indulgencias».
– Tesis 62: «El verdadero y precioso tesoro de la Iglesia es el santo evangelio de la gloria y gracia de Dios».
– Tesis 95: «Porque es mejor entrar en el reino de los cielos por muchas tribulaciones que tener una seguridad carnal por el consuelo de una paz falsa».

Toda congregación cristiana debe a la Reforma la posesión de la Biblia que hoy usa, así como la libertad de culto que hoy goza.

28 de octubre de 2017