La riqueza de la gratitud

Amados hermanos:

Es mi anhelo encontrarles con la paz, la confianza y el ánimo que solo nuestro Señor puede dar a sus hijos, especialmente en estos días tan complejos debido a la multitud de sucesos, tanto internos como externos, que perturban a la sociedad mundial, como ser: crisis familiar, crisis financiera, crisis de liderazgo, crisis política, crisis internacional, crisis moral, crisis laboral, crisis ambiental y crisis sanitaria, entre otras.

Lo especial y maravilloso es que los redimidos podemos hacer nuestras, con toda certeza, las palabras del escritor sagrado cuando dice:

porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de tal manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

Hebreos 13: 5b-6

Lectura Bíblica

Lucas 17: 11-19.

En la lectura del Evangelio, nos encontrábamos con un episodio que muestra la típica actitud del ser humano frente a Dios cuando se encuentra en extrema dificultad, así como su reacción posterior cuando ha recibido el favor divino y el problema se ha dado por superado.

El episodio nos relata que, yendo el Señor Jesús a Jerusalén, pasa por una aldea en la que diez hombres leprosos le piden misericordia, lo cual, en este caso, es equivalente a pedir un milagro de sanidad. Jesús se apiada de ellos y los envía a presentarse a los sacerdotes; ellos obedecen y, mientras iban, son sanados. Uno de ellos, un samaritano, al ver el milagro hecho en su cuerpo, volvió ante Jesús, glorificando a Dios, postrándose a sus pies y dándole gracias por el milagro realizado en él. Entonces, Jesús pregunta por los otros nueve que también habían recibido de su gracia sanadora, pero que no regresaron para agradecer. Luego, el Señor le dice que se levante y siga su camino, añadiendo: «tu fe te ha salvado.».

Consideremos algunos aspectos de este encuentro maravilloso con más detención. Notamos que el Señor se encuentra con diez hombres que tenían una gran necesidad:

1. Diez hombres con una gran necesidad (Lucas 17: 11-12).
  2. Diez hombres buscan ayuda en el lugar correcto (Lucas 17: 13).
  3. Diez hombres son socorridos, recibiendo lo que pidieron (Lucas 17: 14).
  4. Un hombre regresa y se encuentra con Dios para siempre (Lucas 17: 15-19).

En una publicación del día 2 de febrero de este año, se decía que a la fecha se habían reportado 301.312 casos de lepra a nivel mundial, lo cual era considerado como preocupante. Sin embargo, podemos afirmar usando otro reporte, el de la Palabra de Dios, que hay millares y millares de casos de personas irremisiblemente perdidas por causa del pecado, la peor y mayor epidemia que azota a la humanidad y que se manifiesta, entre otros muchos síntomas, por la ingratitud.

Pero, los que hemos sido sanados por la gracia de Dios manifestada en Cristo Jesús, no dejemos de poner en práctica la lección dada por aquel samaritano, así como la exhortación del apóstol Pablo, quien nos insta a vivir:

dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Efesios 5: 20

23 de abril de 2023