El discipulado

Lectura: Lucas 9:51-62

EL LLAMADO DE CRISTO
LUCAS 9:23. Negarse a sí mismos significa negar el propio YO
Tomar la cruz significa escoger deliberadamente la clase de vida que Él vivió.
Pero también significa asirse a la vida verdadera y abundante. Encontrar por fin la razón de nuestra existencia. Significa recibir un galardón eterno.
Si alguno quiere venir en pos de mí: Todos están invitados a aceptar su invitación

ASPIRANTES A DISCÍPULOS
Te seguiré donde quiera que fueres.
Significa abandonar tus comodidades y privilegios de tu vida. Sin un hogar propio y sin tener en esta tierra.
“Y dijo a otro: Sígueme.
El Señor reprendió la indecisión de este hombre por haber priorizado el entierro de su padre. Los mandatos de Cristo son  deberes más elevados que aquellos estipulados en la Ley judía, y sobre todo otro mandato.

Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa
El creyente en Cristo cumplirá su misión de enseñar el Evangelio diligentemente, evitando las distracciones del mundo para no desviarse del camino que le ha trazado el Señor Jesús, como le ocurriría al arador que mira hacia atrás mientras está arando la tierra. El que así hace no es apto para el Reino de Dios.
¿Quién entre nosotros no ha dado excusas en alguna ocasión ante el llamado del Señor?

EL DISCIPULADO DE JESÚS
Dificultades que tuvieron los seguidores de Jesús para llegar a ser sus discípulos:
• Las comodidades materiales o riquezas que poseían
• El trabajo o actividad que les reportaba beneficios materiales y sociales
• Los lazos familiares y de amigos.
Estas dificultades son las mismas hoy día.

Centró su interés en sus discípulos
Enseñaba y explicaba
Jesús era directo, personal y práctico; lo que demandaba dedicación y paciencia.
Enseñaba siempre dando el ejemplo
¿Qué es lo que pide el Señor a sus discípulos?
Ser obedientes con Él, así  como Él había obedecido al Padre (Jn. 12:49-50).

LA GRAN COMISION
¿Cuándo ejecutarla?
La gran Comisión está siempre presente en cada uno de nosotros y cobra forma y se hace posible en la iglesia local a través del discipulado permanente de discípulos a nuevos discípulos.

¿Qué incluye?
Primero está la acción: id. Se trata de llegar a las personas del mundo incrédulo, en cualquier lugar donde se encuentren (puede ser al lado de tu casa o de tu iglesia local o en la antípoda).
Segundo darles a conocer la persona de Cristo y el plan divino de salvación, según el evangelio de Cristo, para tener el mayor número de seguidores posible. Etapa de Evangelización.
Tercero, haced discípulos. Cada seguidor es un potencial discípulo. Comenzamos a discipular lo cuando se convierte a Cristo y es renacido por Dios.
Cuarto, cuando alguien se convierta, asegurarse que dé testimonio por el bautismo por inmersión, con lo cual podrá congregarse en una iglesia local, en calidad de miembro.
La Gran Comisión: su contenido para hoy
La Gran Comisión es igualmente vigente hoy como lo fue en el inicio de la Iglesia de Cristo y como lo será el día anterior al arrebatamiento de la Iglesia.

¿Qué ocurre hoy?
Existe una cierta tendencia a quedamos a la espera de que los del mundo vengan a nosotros, y para eso preparamos diversas actividades «templo céntricas».

ETAPAS DE UN DISCIPULADO COMPLETO
1. Primer Discipulado – El Regalo Que Recibí de Dios: La Salvación
2. Segundo Discipulado – Hablando con Dios: La oración
3. Tercer Discipulado – Leyendo la Biblia: Escuchando a Dios y Creciendo