Como en los días de Noé, parte I: tiempos violentos

Estimados hermanos en Cristo Jesús:

Es mi oración encontrarles disfrutando de gozo, paz y buena salud

En esta oportunidad quiero hacer alusión a las palabras de nuestro Señor Jesucristo sobre las características de los tiempos de su regreso, cuando dice que será como en los días de Noé. Les quiero invitar a detenernos en ese pasaje y comparar nuestros días con aquellos que fueron sorprendidos por el juicio del Diluvio, pues la maldad había sobrepasado todo límite.

Dejo con ustedes las palabras de exhortación y ánimo del rey David:

Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, y tome aliento vuestro corazón.

Salmos 31:24

Sergio Oschilewski M.
Pastor I. Bíblica Las Condes

A las 11:00 horas, le invito a incorporarse al Culto Dominical, conectándose a nuestra transmisión directa desde el local de la Iglesia Bíblica Las Condes.

Pasaje bíblico

Génesis 6:9-13.

Introducción.

Miles de años después de los acontecimientos descritos en el capítulo 6 de Génesis, el Señor Jesús, hablando de su regreso, le dice a sus discípulos:

Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.

Mateo 24:37-39.

Cuando en la Biblia se nos dice que la venida del Señor, el «Hijo del Hombre», será como en los días de Noé, hace referencia a que será en un momento totalmente inesperado y de gran indolencia por parte del ser humano; el Señor vendrá y no habrá oportunidad de cambiar ni de arrepentirse, sino que la ejecución del juicio será inmediata, como lo fue para todos los que ignoraron las advertencias de Dios por medio de Noé. Ahora bien, junto con esta aplicación que sirve para ilustrar cómo será la venida del Señor Jesucristo, también resulta de mucho interés escudriñar como eran esos días, cuál era la característica de las personas que vivieron en ese tiempo y que llevaron a Dios a borrarlos de la tierra con el Diluvio.

Al acercarnos a esos días, a aquella generación, descubrimos que los días de Noé se caracterizaron, al menos, por tres cosas fundamentales:

1. Comían y bebían.
  2. Se habían alejado de Dios.
  3. El corazón de los hombres estaba totalmente inclinado al mal.
    1. La violencia se apodera de la tierra (Génesis 6:11-13).

Nosotros esperamos el regreso del Señor por su Iglesia, el Arrebatamiento. Esto sucederá en cualquier instante. Luego, vendrán tiempos de gran tribulación para el mundo, los cuales concluirán con el Advenimiento en Gloria, el cual, aunque más predecible debido a la descripción de acontecimientos previos, será, particularmente para el mundo impío, similar a los días de Noé, pues muy pocos estarán velando. La gran mayoría se encontrará viviendo y planificando sus vidas, en un ambiente de gran agresividad y confusión.

Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.

1ª Pedro 4:7

16 de octubre de 2021