Adelante, sin detenerse

Cita Bíblica: Josué 1:1-9

Introducción: Luego de la muerte de Moisés quien guiaba al pueblo hacia la Tierra Prometida, el Señor levanta a otro varón, al cual estuvo preparando durante largo tiempo, instrumento al que formó y probó bajo diversas circunstancias.

El factor humano puede, para su propio perjuicio, postergar, e incluso ignorar, el proyecto de Dios para su vida, pero Dios siempre hará que el proyecto final, el proyecto para el cual esa persona fue una pieza escogida, sea completamente consumado. En algunos casos implicará, incluso, que otro tome su lugar.

Josué fue la pieza clave que el Señor tenía para continuar con la obra de Moisés, él ya había sido comisionado, por Moisés y por el mismo Señor, para la tarea que venía por delante, lo vemos en Deuteronomio 31:7, 8, 14. Ahora, en una segunda fase, luego de la muerte de Moisés, Dios habla a Josué y le instruye sobre lo que tendría que hacer:

I. COMISIÓN
Continuación inmediata de la obra (Josué 1:2)
“levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo….”

II. COMPROMISO DEL SEÑOR
Cobertura permanente (Josué 1:5)
“Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.”

III. CONDICIONES AL COMISIONADO
Dos condiciones (Josué 1: 6)
“Esfuérzate y sé valiente….”

Conclusión: La Iglesia está formada por atletas que durante dos mil años han continuado la carrera de la fe, pasando de generación en generación el testimonio para que la carrera no se detenga. Ignoramos cuántas veces más será pasado. Lo que sí sabemos, es que la carrera tiene una meta, y un día, un último receptor recibirá el testimonio con lo cual se dará fin al circuito.

Siguiendo el ejemplo de Josué, tomemos el testimonio, y sin dudarlo, corramos la distancia que nos ha sido asignada. Josué lo hizo muy bien, mucho más adelante, el apóstol Pablo lo hizo muy bien, ahora, nos toca a nosotros. ¿Estás corriendo como se debe? Ánimo, el Señor está contigo ¿Se te cayó el testimonio? Tómalo de nuevo y continúa.

Sigamos el consejo del Señor: “…despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,” Hebreos 12:1.

Predicador

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski

Fecha

16 de agosto de 2015

Etiquetas