Un poco de todo

Cita Bíblica: Isaías 2:5-12

Introducción.

En las tres primeras incursiones en el libro de Isaías vimos como el Señor está preocupado de la restauración espiritual de su pueblo que ha caído en un estado de rebeldía obstinada. La gente se ha vuelto indiferente a la voz de Dios, respecto a su pecado, y aun, a la disciplina recibida. Nada les importa; se les invita a arrepentirse y a recibir las muchas bendiciones con que Dios quiere prosperarlos, pero no quieren cambiar, no les interesa, no quieren obedecer.

En el segundo mensaje vimos que, a pesar de tener esta actitud, continuaban desarrollando el culto sagrado, pero, obviamente, éste carecía de todo sentido, lo cual irrita a Dios, quien se los hace ver.

Luego, vimos algo que es una constante en el libro de Isaías, los saltos proféticos. Es así que vemos al Señor mostrándoles una visión maravillosa, que debiera estimulares a la buena conducta; es una visión de lo que Dios quiere para ellos; les muestra lo que será el Reinado Mesiánico.

En esta cuarta navegación, consideraremos el recuento que el Señor hace de la vida diaria del pueblo rebelde, para ello, les invita a realizar un recorrido, pero, alumbrados con la luz de Dios.

1. DESCRIPCIÓN DEL DIARIO VIVIR (Isaías 2:5-8)
    1. La intromisión de corrientes orientales. (2:6a)
    2. Los pactos con gentes de malas costumbres. (2:6b)
    3. La confianza en los caballos, carros y las riquezas. (2:7)
    4. La idolatría masiva. (2:8)
    5. El mirar en menos los pecados propios.
  2. RESULTADO DE LA DESOBEDIENCIA (Isaías 3:1-5)
    1. Dios quita las personas sabias y prudentes de sobre el pueblo. (3:1-4)
    2. Los jóvenes pasarán a tener una autoridad que no les corresponde y ellos dirigirán al pueblo. (3:12)
    3. La violencia crecerá. (3:5a)
    4. La autoridad se menospreciará. (3:5b)
    5. La anarquía se hará manifiesta. (3:6, 7)
    6. Los malvados ostentan su depravación. (3:9)
    7. Los ancianos actúan sin sabiduría. (3.14)
    8. Los valores y juicios son invertidos. (5:20)
  3. EL JUSTO EN MEDIO DE LOS PECADORES (Isaías 3:10)

Conclusión.

Es imposible no ver, en el recorrido que hemos realizado hasta aquí por el libro de Isaías, un cuadro de nuestra época, un cuadro que nos impacta: con la desautorización de la autoridad; con el dominio de inexpertos irrespetuosos; con la depravación sexual pública; con la inversión de los valores básicos; con la violencia y con toda clase de blasfemias.

Sin embargo, hay algo peor aún, lo que más debe preocupar al cristiano, es la cantidad de influencia mundana que se ha infiltrado en las iglesias locales, logrando grandes males en muchas personas, al punto de extinguir iglesias enteras. Advertencias y ejemplos nos ha dejado el Espíritu Santo, al describir a congregaciones como: Pérgamo, Tiatira y Laodicea en el libro de Apocalipsis.

Escuchemos el eco de las palabras del Profeta en el Nuevo Testamento:

Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; …

1ª Corintios 5:7

… Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré,

2ª Corintios 6:17

8 de diciembre de 2019