Muy estimados y recordados hermanos en la fe:
Estoy más que convencido de que, sólo una rica comunión y fuerte dependencia con nuestro Padre Celestial, nos puede dar fortaleza y ánimo para continuar caminando en medio de esta sociedad rebelde, a quien tan bien le viene la descripción del apóstol Pablo en la Epístola a los Filipenses: “generación maligna y perversa” (Fil.2:15b); de lo contrario seremos consumidos por la depresión, la ira y el desánimo.
En la reflexión de hoy, les invito a retomar uno de los primeros temas tratados en nuestro Boletín, el tema de las tribulaciones del creyente, pienso que es un tema muy vigente e importante para toda la cristiandad.
Que nuestro Señor les bendiga, proteja y dé mucha sabiduría en el caminar diario.
Sergio Oschilewski M.
Pastor IBLC
Reunión de Oración
Oración
Cánticos a elección
www.iglesiabiblicalascondes.cl
(Alabanzas 🠚 Himnos/Cánticos)
Lectura de la Biblia
Salmo 2
Reflexión: Creyentes e impíos durante los juicios de Dios
Las primeras reflexiones del Boletín de Oración se relacionaron con: el arrebatamiento de la Iglesia; la Segunda Venida del Señor; la Gran Tribulación, y el cristiano y el sufrimiento por causa de la persecución religiosa.
Con el fin de redondear un poco más este tema, tratado hace más de un año, resulta importante también considerar que existen castigos divinos sobre las sociedades corruptas en las que pueden vivir hijos de Dios; como fue el caso de Lot en Sodoma. En ocasiones, el hijo de Dios puede ser, en alguna medida, tocado, pero será preservado, si es obediente, e incluso podría ser prosperado. En el caso de Lot, la nefasta sociedad en la que vivía, producto de un juicio, fue exterminada, y el mismo Lot hubiera muerto si Dios no manifiesta su misericordia en forma tan clara y firme con él, sacándolo de la ciudad. También fue importante la obediencia posterior de Lot y su familia (Gn.19:16, 17); obediencia a la que su esposa no quiso someterse y pagó las consecuencias.
Otro ejemplo tenemos en Elías y la sequía enviada por Dios (1ª R.17:1-9). Notamos que la sequía enviada por causa de la conducta de los reyes, y el pueblo impío, también involucró a las personas “justas”, entre las que estaba un varón de Dios como Elías, pero, el Señor lo sostuvo milagrosamente. Pensemos también que, durante el juicio de Dios sobre Judá -juicio fuertísimo que implicó, muertes, destrucción, saqueos, violaciones y el traslado de los príncipes y del pueblo a Babilonia- el Señor preservó a sus hijos fieles como ser: Daniel y sus amigos (Dn.1:3-6). Asimismo, tenemos el caso del profeta Ezequiel (Ez,1:1-3), también deportado lejos de su tierra por culpa de la nación rebelde, pero, preservado al punto que pudo profetizar, generando una de las grandes obras proféticas del A. Testamento; etc. Al leer el libro de Lamentaciones de Jeremías, podemos ver el sufrimiento desgarrador, aún de los justos, al ser testigos de tanta atrocidad por parte del enemigo, pero, ellos fueron guardados.
Uniendo estos pensamientos a las reflexiones antes mencionadas, vemos que el cristiano puede sufrir por la persecución directa de sus enemigos como ha sucedido a manos del Imperio Romano; luego, por mano de la Inquisición de la iglesia de Roma; por mano de los musulmanes; por el nacismo; por el comunismo, en cualquiera de sus variantes (ruso, chino, vietnamita, norcoreano, etc.); por el crimen organizado, y muchos otros grupos. El rastro del cristianismo en la historia de la humanidad se puede distinguir por el subrayado en rojo de la sangre de millares de mártires. Al respecto, Jesús nos advirtió:
“…En el mundo tendréis aflicción…” Juan 16:32.
Además, se encuentran otros perseguidores que tratan de no dejar marcas evidentes, como los que se asocian en agrupaciones conocidas como: liberales, progresistas o naturalistas, que encontramos en muchas ONGs, partidos políticos y multitud de otras asociaciones menores.
Así que, el sufrimiento puede venir por el ataque directo de los enemigos de Cristo, o en forma indirecta por el juicio de Dios contra la sociedad en la cual ese cristiano se encuentra inserto, como vimos más arriba. Estos juicios corresponden a juicios parciales, locales, mientras que la Tribulación Venidera (también llamada: La Gran Tribulación), es de carácter global y excluye totalmente a la Iglesia, la cual, para ese entonces, ya habrá sido “Arrebatada” por el Señor.
Desde hace un tiempo y cada vez con mayor intensidad, el ser humano está desafiando a Dios, de manera descarada, viviendo como si Él no existiera; esto se manifiesta por medio de: leyes que no consideran el parecer del Señor; prácticas masivas en las que se desobedece su clara voluntad; la blasfemia pública; el alejamiento de la Biblia, por parte de muchas iglesias locales que una vez fueron fieles (la apostasía profetizada). Vemos así, claramente, la primera etapa de la realización de la profecía del Salmo 2:2 “Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas.”. La sociedad, en su gran mayoría, de una manera u otra, quiere deshacerse de Dios y sus normas.
Entonces, no nos extrañemos, si producto de la grosera provocación del hombre hacia su Creador, sumado al progresivo y ya extremo enfriamiento de muchísimas iglesias locales; Dios, a pesar de su extrema paciencia y para el bien de su remanente y de la sociedad, decide responder, haciendo sentir, su presencia, su vigencia y la necesidad de su intervención permanente, como un suave adelanto y advertencia de lo que viene.
Consideremos el panorama actual: por un lado, las pestes: sida, ébola, nuevas cepas de tuberculosis, ántrax, nueva variedad de gripe porcina, incremento de las enfermedades de transmisión sexual, el coronavirus y sus variantes, a las cuales se le pueden sumar muchísimas otras. Agreguemos a lo anterior: las guerras, los rumores de guerra, las sediciones, la desestabilización mundial de las economías y de los gobiernos, los desastres naturales, el miedo, la incertidumbre, la pérdida de respeto hacia los padres y toda autoridad, la constante deshumanización, y mucho más. Al ver todo lo anterior, y con mucha razón, podemos pensar que el ser humano está comenzando a recibir la retribución de su locura; en parte, retribución natural; pero ¡cuidado! considera también, que el Señor puede ya estar contestando a tanta blasfemia, las cuales se mantienen en un inalterable estado de crecimiento. Sí, la humanidad, a pesar de estar todavía bajo la dispensación de la gracia, ya comienza a recibir advertencias del justo juicio del Señor, el cual, a pesar de todo, es aún muy suave comparado con el que viene, esto es sólo, la antesala de lo que más adelante será: “principio de dolores”.
¡Humanidad: no juegues con Dios e inclina tu cabeza!
¡Cristiano: despierta, considera tu condición y toma tu rol en serio!
“He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.” Hab. 2:4
Sergio O.M.
***
Oración
A continuación, le invito a pasar unos momentos en oración.
Adoración, Alabanza y Gratitud:
Gratitud por nuestra Patria.
Con motivo de conmemorar mañana, 21 de mayo, el Día de las Glorias Navales, así como un importante episodio de nuestra historia, agradezcamos a Dios, quien, como Soberano sobre la historia, movió a hombres e imperios con tal de darnos la patria libre y autónoma que hemos disfrutado por tanto tiempo. El Señor bendiga a la Armada de Chile y proteja a este gran país de las asechanzas de aquellos que no temen a Dios y que no se someten a sus estatutos eternos.
Agradezcamos por el buen descanso.
¿Duermes bien y te despiertas descansado por las mañanas? ¿Lo agradeces al Señor? Es común saber de alguien que duerme: en forma interrumpida, con pesadillas, sobresaltos, con dificultad para conciliar el sueño, o con largos períodos de insomnio. Al saber de tantos problemas asociados a algo que debiera ser una práctica saludable y restauradora, es que me doy cuenta de la bendición que significa poder dormir con un sueño reparador.
Otros motivos de adoración, alabanza y gratitud:
Peticiones:
Dirección y sabiduría para los diversos ministerios y reuniones.
Oremos por los ministerios y reuniones que se desarrollan habitualmente por diversos medios; destaquemos este jueves a otros tres ministerios: el de Alabanza; el de Enseñanza (Escuela Dominical) y el de la Mesa Directiva.
Por salud.
Continuemos orando por la total recuperación de la salud del pastor Petronio. También apoyemos en oración a su esposa, la hermana María Félix y a toda la congregación a la que ellos sirven en Managua: “Iglesia La Hermosa”.
Por salud para el pastor Mallén.
Les ruego también, continuar orando por el pastor José Mallén de la iglesia “Convertidos a Cristo” ubicada en Santo Domingo, República Dominicana. El pastor José sufre de metástasis debido al cáncer que padece, y tiene muchos dolores; según últimas informaciones, estaba siendo internado para un tratamiento. Apoyemos también a su fiel esposa, la Hna. Yoli.
Las Iglesias Bíblicas.
Oremos por las Iglesias Bíblicas y particularmente, por aquellos que las encabezan, intercedamos por: • La Iglesia Bíblica Lo Prado. Oremos por su pastor, el Hno. Alfonso Orellana y su esposa Elisabeth. • La Iglesia Bíblica Recoleta. Oremos por su pastor, el Hno. Matthias Orellana, su esposa Silvia y sus hijos. • La Iglesia Bíblica Viña del Mar. Oremos por sus líderes: el Hno. Boris Canales, su esposa Karina y sus hijos; por el Hno. Nicolás Castañeda y su esposa Eva.
Pidamos por sus Directivas y por aquellos que sirven fielmente en ellas.
Por nuestros hermanos que viven lejos.
Continuando con nuestro programa de oración por las iglesias que se encuentran más allá de nuestras fronteras, hoy les propongo orar por nuestros hermanos que se reúnen en Holanda (o Países Bajos). Pidamos por protección y cuidado del celo santo por las Sagradas Escrituras y la misión de propagar su mensaje.
Amparo para nuestros hermanos perseguidos por su fe en Cristo. Otro país donde la persecución contra los cristianos es extrema, es en la República Islámica de Irán. Se trata de una nación basada en los principios del islam chií. Parte de un informe dice: “Las iglesias secretas son a menudo allanadas, y sus líderes y miembros son arrestados y condenados a largas penas de prisión por «crímenes contra la seguridad nacional». Intercedamos por nuestros hermanos que viven esa terrible realidad. |
Otras peticiones:
Peticiones en las cuales insistir:
Por la futura Constitución.
Nos encontramos ante la expectativa de la creación de una nueva Constitución, con la clara intención de abrir las puertas hacia el liberalismo, el materialismo y la sumisión a entidades foráneas. Estamos ante una situación en la que las grandes instituciones y todo el sistema legislativo están en juego.
Al enterarnos de como quedó constituida la Convención Constituyente, nos damos cuenta de lo grave que es esta situación y del peligro en el cual se encuentra el país, pues muchos de los “constituyentes” son personas que sólo buscan excluir a Dios y sus principios de la nueva Carta Fundamental. El coronavirus daña y hasta puede quitar la vida, pero, estamos frente a un peligro muy superior. Debemos orar con constancia y pasión para que el mal sea retardado o minimizado.
Otras peticiones en las cuales insistir: