Cita Bíblica: 2ª Crónicas 18:1-20:37; 1ª Reyes 22:1-50
Introducción
Luego, de experimentar una serie de grandes y duras lección en el campo de batalla, y de ser amonestado por Dios por medio del profeta Jehú, Josafat reconsidera y actúa como el rey guía, el rey sacerdote, el rey sabio que se esperaba que fuera. De alguna manera nos recuerda a Salomón en su intento de que la justicia y el derecho divino fueran una realidad entre todos sus súbditos.
- Recapacitación y consagración (2ª Crónicas 19:4-11)
- Relacionadas con instrucción e impartición de buena justicia.
- Relacionadas con limpieza espiritual.
- Examen a la fe de Josafat (2ª Crónicas 20:1-30)
- La Prueba.
- Reacción inmediata.
- El rey ora en medio de su pueblo.
- Contestación a la oración.
- Reacción del rey y del pueblo.
- La fe de Josafat y del pueblo sale victoriosa.
- Reconocimiento de la gracia del Señor sobre su pueblo.
Conclusión
Cuan importante es aprender las lecciones y poner en práctica lo aprendido. El hijo de Dios recibirá justa reprensión divina, y por lo mismo, podrá experimentar momentos de humillación y pérdida. No obstante lo anterior, la ganancia siempre será grande para él, siempre que: sus oídos se encuentren «prontos para oír»; su corazón se presente «contrito y humillado» y su alma esté dispuesta a ser «guiada en el camino eterno».
Hasta donde vimos hoy, Josafat, oyó, humilló su corazón y puso en evidencia el cambio producido en su vida. El resultado de lo anterior se transformó en: victorias, crecimiento espiritual para él y todo el pueblo, y lo más importante: Dios recibió la gloria. La interrogante que queda es: ¿mantuvo Josafat su renovada vocación constante hasta el fin de sus días? Ese tema lo veremos, si Dios lo permite, el próximo domingo.