Mas el justo por la fe vivirá

Mes de la Reforma

«Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá». Ro. 1:17

Martín Lutero Juan Calvino Juan Tyndale Ulrico Zwinglio Santiago Lefevre Guillermo Farel Juan Wycliffe Juan Hus Pedro Valdo Arnoldo de Brescia Pedro de Bruys Jerónimo Savonarola Jerónimo de Praga Juan Knox Felipe Melanchton Patricio Hamilton Margarita de Orleans Tomas Cranmer …

Queridos y recordados Hermanos:

La Reforma Protestante del siglo XVI, es la base de lo que constituye lo mejor de la civilización occidental. En esta oportunidad, me permitiré hacer alusión a algunos de los elementos de su poderoso y transformador mensaje, proveniente directamente de La Biblia.

Si quisiéramos resumir con el menor número de palabras el mensaje de la Reforma, tendríamos que decir: Sólo Cristo, sólo Gracia, sólo Fe, sólo Las Escrituras y, todo para la mayor gloria de Dios. Descubrimos que son los mismos principios fundamentales que predicamos hoy.

Extendiéndonos brevemente podemos agregar que ese mensaje, proviene absolutamente de las Escrituras las cuales nos dicen que:

I- LA SALVACIÓN ES POR MEDIO DE JESUCRISTO, EXCLUSIVAMENTE

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8.

“Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Hechos 4:12.

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,” 1ª Timoteo 2:5.

Lo leído excluye absolutamente a toda persona o ser creado como: santos, ángeles o persona alguna.

II- LA SALVACIÓN ES TOTALMENTE GRATUITA

“siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,” Romanos 3:24.

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” Romanos 6:23.

III- LA SALVACIÓN SE PUEDE OBTENER HOY Y AHORA

“De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.” Juan 6:47.

“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” Juan 5:24.

Con lo visto se descartan totalmente, conceptos como: purgatorio, limbo y misas para muertos.

IV- LA SALVACIÓN SE DA POR GRACIA Y ES TOMADA POR MEDIO DE LA FE

“Mas el justo por la fe vivirá.” Romanos 1:17.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;” Efesios 2:8.

Por lo anterior, en la salvación ofrecida por Dios, resultan totalmente fuera de lugar prácticas como: obras meritorias, autoflagelación y cualquier sufrimiento ofrecido a favor de dicha salvación; aquello constituye grave ofensa a Dios.

V- SÓLO LA BIBLIA ES LA NORMA DE FE Y CONDUCTA PARA LA IGLESIA

“Toda la Escritura es Inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2ª Timoteo 3:16, 17.

“La palabra de Cristo moreen abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría….” Colosenses 3:16ª.

Resulta inconcebible la vida cristiana sin la dirección de las Escrituras.

VI- TODO PARA LA GLORIA DE DIOS

La Creación y con ella el hombre y los ángeles fueron creados para la gloria de Dios.

“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” 1ª Corintios 10:31.

“Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” Romanos 11:36.

Si los hijos de la Reforma hubieran seguido estos principios hasta hoy, no sólo serían los dignos herederos de aquellos grandes cristianos que iniciaron ese mega-sismo conocido como: La Reforma Protestante, sino que, más importante aún, habrían sido de bendición para sus hijos y sus naciones logrando que Dios siguiese recibiendo la gloria por medio de sus descendientes. Lamentablemente, la evidencia muestra abrumadoramente, que fue así, y hoy somos testigos de una apostasía masiva, al punto de que para referirse a muchos de los países y lugares que fueron cuna de la Reforma, se usa el término de lugares post-cristianos.

Nosotros agradecemos a los intrépidos reformadores, no sólo por redescubrir los grandes principios que Dios nos entregó por medio de la Biblia, sino también, por transmitirlos a todo el pueblo y luchar hasta la muerte por dejarlos como una herencia viva.

El señor bendiga Su Palabra y despierte más celo por Ella en sus hijos.

Sergio Oschilewski M.
Pastor IBLC

Oración

Cánticos a elección

Se sugiere buscar apoyo en la serie de himnos y cánticos preparados en nuestra página WEB

Lectura de la Biblia

Romanos 5:1-11

Cánticos a elección

Oración

A continuación, les invito a orar por los siguientes motivos:

Adoración, Alabanza y Gratitud:

Gratitud por la visión que Dios nos ha dado.

El apóstol Pablo hablando sobre sus tribulaciones por causa de la obra del Señor, dice:

“Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2ª Co.5:17,18).

Damos gracias al Señor, pues a pesar de las situaciones difíciles que podamos estar viviendo, aún cuando sean tan complejas como aquellas por las cuales han pasado, pasan y seguirán pasando, los mártires de Jesús, sabemos que todo es sólo una “leve tribulación momentánea” al lado de la gloria eterna que nos espera. La invitación es a no mirar “las cosas que se ven, sino las que no se ven” pues ellas son las que permanecen y nos esperan.

Peticiones:

Sabiduría para administrar los días de vida de nuestro peregrinaje.

David, canta: “El hombre, como la hierba son sus días; florece como la flor del campo, que pasó el viento por ella, y pereció, y su lugar no la conocerá más.” (Sal. 103:15, 16).

¡Cuán pasajeras son las flores del campo! Algunas duran sólo un día, dejando sólo un recuerdo. La pregunta que debemos hacernos en forma periódica es: ¿Cómo he aprovechado este día? ¿Cómo utilicé el día que Dios me dio bajo el sol? No “matemos el tiempo” sino que pidamos sabiduría para utilizarlo con excelencia.

Oremos los unos por los otros para que las circunstancias actuales no logren detenernos.

Lo que hemos estado experimentando a nivel país, es muy triste y puede resultar abrumador para los cristianos verdaderos. Oremos los unos por los otros para que nuestro ánimo sea levantado y no perdamos de vista que somos peregrinos sirviendo al Rey de reyes. Oremos por nuevas fuerzas y ánimos para seguir en el mejor de los trabajos que se puede realizar.

Pidamos por dirección y sabiduría para testificar de Cristo y su Obra.

Recordemos que tenemos una misión irrenunciable, la de presentar el Evangelio del Señor Jesucristo a nuestro prójimo. Le invito a pedir al Señor que le guíe y le dé las palabras adecuadas para alcanzar el corazón de, al menos, una persona con el Evangelio, durante los dos meses que aún quedan del año.

Por luz y resguardo para nuestros niños.

El 31 de octubre no sólo es fecha para celebrar los logros de la Reforma, también resulta ser una fecha oscura, pues recuerda sombrías y maléficas prácticas de antaño que han tomado nuevas fuerzas en el presente. Halloween conmemora el comienzo del reinado del dios de la muerte (Samhain). Debemos saber claramente que, tanto ayer como hoy, tras la celebración de Halloween se encuentran personas que sirven a Lucifer.

Oremos para que los planes del adversario sean estorbados y que la ingenuidad de muchos cristianos dé paso a la claridad y a la razón.

Por la luz del Señor para los pueblos.

El día 3 de noviembre hay elecciones presidenciales en los EEUU. Como lo hemos considerado antes, es importante orar por este tema, pues sus resultados involucran, para bien o para mal, a todas las naciones del mundo, incluyendo, muy particularmente, al mundo cristiano bíblico.

Peticiones en las cuales insistir:

Por salud.

Intercedamos por salud y renovadas fuerzas para las Hnas.: Luisa, Lidia, Blanquita y Victoria; así como por el Hno. Luis. Persistamos también en la oración por la total recuperación de la Hna. Ylda.

Por nuestro País.

Aún cuando hemos orado mucho por nuestro país; aún cuando la ciudadanía ha tomado muy malas decisiones; aún cuando hemos retrocedido en muchos sentidos; aún cuando nos sentimos traicionados; aún cuando se ha visto corrupción en las más altas esferas; pues bien, a pesar de todo lo que ha pasado, debemos continuar orando por el país y sus gobernantes, pues esa es una misión asignada.

Nuestras oraciones constituyen un verdadero dique que retarda y disminuye el avance de las fuerzas del mal, por ello, continuemos orando, sin desmayar, hasta que el Señor nos llame a la Gran Patria.

Sigamos, pues, orando por:

-Orientación, prudencia y respeto a Dios, para los representantes de los tres poderes que conforman el Estado.

-Protección, coraje, y fuerzas para aquellos que han sido facultados para realizar las labores de orden y seguridad, tanto ciudadana, como nacional.

-La aplicación de la ley y la justicia para los delincuentes, terroristas y sus protectores.

Mis motivos personales de oración:

Padre Celestial, te pido por ……………………………………………

“Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, y tome aliento vuestro corazón. ”Sal. 31:24

Ya está disponible la parte 12 del estudio Gentiles, judíos e iglesia. Descárgalo aquí

Predicador

Pastor Sergio Oschilewski Malinowski

Fecha

29 de octubre de 2020

Etiquetas