El amor es superior

Pasaje: 1 Corintios 13:1-3

Introducción.

La ciudad de Corinto estaba situada en la antigua Grecia, y estaba ubicada estratégicamente en las rutas comerciales de la época, era un centro de comercio, no era una ciudad muy santa, por el contrario estaba considerada una ciudad bastante inmoral.

El apóstol visito Corinto durante su segundo viaje misionera (Hechos 18) y ahí se formo una iglesia, años después mientras Pablo se encontraba predicando en Éfeso recibió una carta comunicándole las dificultades de la iglesia.

La respuesta de Pablo motivo que escribiera esta primera carta. La epístola trata el tema de cómo corregir una iglesia mundana y carnal que se tomaba a la ligera, las actitudes, errores y acciones cristianas, en el fondo la iglesia debía estar en el mundo, pero lo penoso era que el mundo estaba en la iglesia.

Los capítulos 12 y 14, nos hablan de los dones y los abusos que se habían producido por estos, especialmente el don de lenguas, algunos habían recibido ese don y lo mal usaban, lo usaban para su gloria y no para la de Dios y a raíz de eso algunos se sentían menospreciados y se produjeron conflictos dentro de la iglesia.

El capitulo 13, pareciera que es un paréntesis, algunos piensan que el apóstol escribió este hermoso capitulo en otra ocasión y luego lo inserto ahí, pero este pasaje toca tan directamente los temas tratados en este pasaje, que no me parece un paréntesis, el apóstol sigue hablando de los dones, pero los compara, con algo superior a ellos, nos habla de la superioridad del amor.

I) LA SUPERIORIDAD DEL AMOR
a) Es superior al hablar
b) Es superior a los dones
c) Es superior a las obras

Conclusión:
No tengamos miedo nosotros en hacer ese auto examen. ¿Considero yo el camino del amor superior a otros? ¿Estoy cumpliéndole a Dios por amor o por obligación? ¿Uso mis dones para el beneficio personal o de Dios? ¿Cuánto amo a Dios? ¿Cuánto amo a los hermanos? ¿Cuánto amo el evangelio? ¿Hay en mi decir, hablar y actuar, el amor exigido por Dios?

Rodrigo Cartagena Armijo

19 de enero de 2014