Pasaje bíblico: Mateo 19:1-6
Introducción
Luego, de establecer el “Principio de Idoneidad”, Dios establece el matrimonio, propiamente tal. Y como toda institución que Dios crea, en ella encontramos: orden, armonía y jerarquía.
Habiendo cumplido con el “Principio de Idoneidad”, una pareja puede optar al matrimonio. Si esa pareja reconoce, en oración y búsqueda, que es la voluntad de Dios que se unan en matrimonio, entonces se someten a la fórmula matrimonial establecida por Dios:
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Génesis 2:24.
Miles de años más tarde, Jesús recuerda, con motivo de una discusión con los fariseos, en Mateo 19:5, esta frase de Adán, de la siguiente manera:
“y dijo: a causa de esto dejará [kataleipsei] (se despedirá de) un hombre al padre y a la madre y quedará unido [kolletesetai] (será adherido) a la mujer de él, y serán [esontai] (llegarán a ser) los dos una sola carne” (Nuevo Testamento Interlineal Griego-Español, F. Lacueva).
I DESPEDIDA:
“ … dejará [kataleipsei] (se despedirá de) un hombre al padre y a la madre…”
A- Despedida correcta.
B- Despedida incorrecta.
II- ADHESIÓN:
“…y quedará unido [kolletesetai] (será adherido) a la mujer de él,…”
A- Adherido a una sola mujer.
B- Adheridos para andar juntos.
III- UNIFICACIÓN:
“…y serán [esontai] (llegarán a ser) los dos una sola carne”
A- Unión de las almas.
B- Unión de los cuerpos.
Conclusión
El matrimonio es una institución maravillosa en la que se tiene la oportunidad de tener el apoyo directo y permanente de su diseñador y creador con el fin de llevarla hasta las cumbres más altas.
La unión matrimonial no tiene comparación en el mundo, pues supera a todo tipo de alianza. Cualquier intento por sustituirlo, alterarlo o negarlo, traerá como consecuencias, tristeza y perjuicio personal y social.
De cada matrimonio depende el éxito o fracaso del mismo.
Permítame hacerle dos preguntas: ¿Cómo está su matrimonio? ¿Lo ha entregado en manos del arquitecto y constructor que tiene la facultad de hacer de él un sublime poema?