Pacto universal, parte 3: los resultados

Cita Bíblica: Hechos 15: 7-19

Introducción.

Cuando Dios escogió a Abraham de entre las naciones de la tierra, existía en el mundo una tendencia generalizada a las prácticas idolátricas. Por eso la voluntad de Dios fue hacer de la simiente de Abraham un pueblo especial, apartado, no envilecido por el paganismo, estableciendo una promesa sorprendente, Génesis 12:2-3: Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

La bendición de la descendencia de Abraham se cumple con el Nuevo Pacto, de la Gracia, en todos los hijos espirituales en la fe de Abraham, que pueden ser: o descendencia directa suya, que es Israel bajo la señal de la circuncisión, o gentiles que no son su descendencia directa, pero sí, hijos en la fe.
Pablo explica en Gálatas 3:7-8: Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

Por lo tanto, hermanos, la bendición de todas las familias de la tierra se cumple con Jesús, con el Nuevo Pacto de la Gracia.

El programa nuevo de Dios para esta Dispensación de la Gracia, es descrito por Jesucristo a sus apóstoles, en los capítulos 13 al 16 del Evangelio de Juan, en el discurso del aposento alto.

I. INICIO DE LA IGLESIA
II. CONSECUENCIAS DE LA CONVERSIÓN DE CORNELIO
III. EL MISTERIO DEVELADO

Conclusiones.

a) Es responsabilidad de cada uno de nosotros que la entrega de la Palabra no se detenga.
b) El Señor dará la salida ante la oposición o la dificultad.
c) No debemos desperdiciar los periodos favorables para evangelizar.
d) El Señor dará los tiempos que cada uno requiere para creer y sacar de su corazón los prejuicios.
e) La Iglesia es una nueva creación, no revelada en el Antiguo Testamento.
f) Esta nueva creación incluye a Cristo juntamente con todos los creyentes en su sola identidad.
g) La Iglesia no reemplaza a Israel, las promesas para Israel se mantienen y se cumplirán en la segunda venida de Cristo.
h) Todos los que son de la Iglesia de Cristo han perdido su identidad terrenal, ahora no tienen nacionalidad, ni raza ni ningún distintivo humano, porque el Señor visitó por primera vez a los gentiles para tomar pueblo para su nombre, Hechos 15:14

Porque no hay diferencia entre judío y griego: pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan, Romanos 10:12.

Hermano José Trejo Larenas

23 de abril de 2017