La reforma

Cita Bíblica: Romanos 1: 16-19

Introducción: En 1517, hace ya 498 años, el monje agustino alemán, Martín Lutero, clavó en las puertas de la catedral de Wittenberg, las 95 tesis o proclamas que cuestionaban el poder divino papal y sus decretos, dando origen al movimiento conocido como de la Reforma, o Movimiento Protestante, cuyo tremendo impacto todavía experimentamos hoy.

I. HECHOS PREVIOS A LA REFORMA
La Iglesia Católica Romana se había consolidado en la sociedad europea, amparada por el poder político, desde el siglo IV, gracias al emperador romano Constantino, quién aceptó al cristianismo como una religión del imperio romano, en el año 313.

La herencia de esta intervención gubernamental fue desastrosa en cuanto a su fidelidad con la Escritura, comenzando por las iglesias de Roma.

En el año 800, el papa (León III) y la Iglesia Católica, llegarían al clímax de su poder, coronando a Carlomagno, Emperador que le garantizaba la paz del imperio, para difundir e imponer su doctrina y para enriquecerse con los tributos que se imponían a los súbditos. La Biblia estaba entonces celosamente monopolizada por el clero, y no se permitía su lectura fuera de la iglesia.

II. LAS TESIS
Lutero no pudo soportar los abusos del papa y publicó sus 95 tesis, condenando al sistema de indulgencias, entre otros.

Tesis 27. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda  echada en la caja, el alma sale volando.

Tesis 33. Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.

Las tesis de Lutero abarcaron diversos conflictos de la Iglesia Católica con la Biblia.

III. LOS PILARES DE LA REFORMA

Fue una reforma teológica sustentada sobre cuatro pilares que reafirman el Evangelio bíblico. Estos pilares son:

Solo por medio de la Fe (Sola Fide)
Solo por Gracia (Sola Gratia)
Solo Cristo (Solus Christus)
Solo las Sagradas Escrituras (Sola Scriptura)

IV. LOGROS DE LA REFORMA
La Reforma le devolvió la Biblia al pueblo.
La Reforma recuperó el mensaje puro de Jesucristo.
La Reforma eliminó los rituales y la pompa religiosa.
La recuperación del rol del Espíritu Santo en la vida de la iglesia (Hechos 1: 8),
La vida de santidad (Hebreos 12: 14) y
La responsabilidad misionera de los cristianos (Mateo 28: 18-20).

Conclusión: Este es el mensaje que debemos entregar nosotros también como reformadores, a un mundo que requiere ser salvado y a las iglesias que no siguen la sana doctrina. Sale y sé un reformador y un salvador de almas entregando el evangelio de Cristo, que es el instrumento dejado por Dios, para que el pecador, pueda recibir la Gracia de Dios.

Hermano José Trejo Larenas

26 de octubre de 2015