La mejor defensa

Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

1 Juan 2:17

Pasaje bíblico: 1ª Juan 2:12-17.

¿Cuál será la mejor manera de defender la sana doctrina, las sanas prácticas y el primer amor? En la primera carta del apóstol Juan encontramos importantes respuestas a estas interrogantes. Les invito a considerarlas en el día de hoy.

I. Introducción a la carta

II. La apologética que nos enseña Juan

1. Obediencia.
  2. El amor de Dios.
  3. La verdad es la Palabra de Dios.
  4. Ungidos por Dios.

III. Cristianos espirituales. Padres y jóvenes

Aquellos que dicen ser cristianos habrán de desplegar de manera visible las características de los cristianos genuinos: obediencia y amor.

El crecimiento en la Gracia no es un crecimiento con base en el tiempo o la edad.

Si un creyente ha mostrado en el transcurso de los años que es capaz de trabajar sin desmayo para el Señor y de sufrir por Él, bien puede ser considerado como padre espiritual en su iglesia local.

Las personas jóvenes en la Gracia pueden ser seducidas de tal manera que no obedecen a la verdad.

IV. Padres espirituales

Los padres en la Gracia dan estabilidad y fortaleza a la congregación.

El padre en la Gracia no está preocupado exclusivamente de su propia alimentación y edificación espiritual, sino que en su ministerio se preocupa por los más débiles en la iglesia.

Los padres espirituales son ganadores de almas para Cristo.

Un padre espiritual conoce a Cristo en toda su divina magnitud.

El padre espiritual ama el perfecto Plan de Salvación de Dios y a Cristo en ese Plan.

V. Mensaje de Juan en la lectura

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo.

Juan 2: 15

Para protegernos de los pecados y herejías del mundo debemos conocer la palabra de Dios. Con el continuo estudio de la palabra, el servicio y la oración, somos padres en la Gracia.

Nuestro llamado es ser padres en la Gracia, para que la iglesia local cumpla sus propósitos.

Rodrigo Cartagena Armijo

9 de marzo de 2014