El misterio revelado

Pasaje bíblico: Efesios 3:1-9

Introducción.
La Iglesia constituyó un «misterio» durante todas las dispensaciones anteriores a la de «La Gracia». Lo anterior resulta especialmente cierto para los 1500 años que duró la dispensación de La Ley, pues la información sobre el «misterio» fue especialmente abundante, pero siempre cubierta por un grueso velo que no permitía ver más que sus contornos.

En el contexto que estamos considerando, el término «misterio» se aplica a elementos entregados por revelación, pero no iluminados o bien, no explicados, que se encuentran presentes en la profecía del A.T. y que luego debieron ser ampliamente difundidos, dejando todo el carácter de misterioso.

Son cosas entregadas en el pasado, pero guardadas para ser reveladas en un determinado momento de la historia.

Este «misterio» engloba, al menos, seis cosas nuevas profetizadas para nuestro tiempo.

I- UN NUEVO PACTO
“porque esto es mi sangre del nuevo pacto,….” Mat. 26:28
II- UNA NUEVA DISPENSACIÓN
“…cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos…” Ef. 3:9
III- UN NUEVO SACERDOCIO
“Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros,…” Heb. 9;11
IV- UNA NUEVO MENSAJE
“ …para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,” Ef. 6:19
V- UNA NUEVA RELACIÓN CON EL ESPIRITU SANTO
“…fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,” Ef. 1:13
VI- UNA NUEVA ENTIDAD
“y sobre esta roca edificaré mi iglesia;…” Mat. 16:18

Conclusión.
Que privilegio tenemos de vivir en esta dispensación, la dispensación que, de alguna manera, da sentido a todas las otras. Cuan sencillo es alcanzar hoy, la salvación eterna. Vivimos bajo un pacto sublime; la comunión que tenemos con el Espíritu Santo es algo que solo soñaron los antiguos; el privilegio de participar del sacerdocio universal apenas lo alcanzamos a entender. Es una dispensación completa con un mensaje de oro. Junto a todo lo anterior, el Señor nos ha permitido la suprema dicha de pertenecer a ese organismo vivo llamado «la Iglesia».

¿Te habías dado cuenta del tiempo en que vives? ¿Has sacado provecho de este gran privilegio?

Rodrigo Cartagena Armijo

18 de agosto de 2013