Cosas extrañas

Muy apreciados hermanos en la fe:

Como bien sabemos, lo más común es llamar «misionero» a un siervo del Señor que tiene un llamado especial y es comisionado por una iglesia local para cumplir las tareas de predicar el evangelio y fundar iglesias en un lugar lejano, que puede estar en el mismo país o fuera de él; un buen ejemplo lo tenemos en Hechos 13:

Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

Hechos 13: 2-3.

No obstante, en un sentido más amplio, podemos también decir que todo cristiano es un misionero, pues todos estamos llamados a ser instrumentos para la exaltación de la Gloria de Dios, llevar el Evangelio a nuestro prójimo y orar por el mundo perdido. Además, tenemos la misión de desarrollarnos como cristianos, así como la de desempeñar tareas que pueden llegar a ser muy específicas.

Lectura bíblica

Hechos 17: 16-32.

Los atenienses, al escuchar al apóstol Pablo, le dijeron:

(…) traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto.

Hechos 17: 20

El concepto de «misiones», implica llevar a los oídos del mundo cosas extrañas, las cuales no son necesariamente desconocidas, pero sí no comprendidas, no iluminadas, no adoptadas, no incorporadas. De alguna u otra forma son cosas extrañas, como le dijeron los atenienses a Pablo.

David Livingston llevó a los oídos de los africanos cosas extrañas; Guillermo Carey, llevó a los oídos de los indios cosas extrañas; Hudson Taylor, llevó a los oídos de los chinos cosas extrañas. Estos hombres hablaron de amor, misericordia, arrepentimiento, perdón, y de un redentor que murió y resucitó por ellos para quitar todos sus pecados. Este es un conjunto de conceptos muy extraños para las naciones paganas. No obstante, ¿no es acaso también un lenguaje extraño para la gran mayoría de personas que conforman el mundo occidental cristianizado en el día de hoy?

Hay, al menos, tres ideas que, para todo inconverso, llámese: musulmán, hindú, budista, confucionista, taoísta, agnóstico, naturalista o cristiano nominal, resultan cosas extrañas a sus oídos. Estas son:

1. Arrepentimiento (Hechos 17: 30).
  2. Condenación eterna (Hechos 17: 31a).
  3. Resurrección del Señor (Hechos 17: 31b).

Más que asociar las misiones con grupos lejanos de paganos no evangelizados, hoy tenemos que incluir a toda una civilización poscristiana muy dañada por la apostasía de muchos, a los que hay que llevar, una vez más, el evangelio de salvación. Ellos nos rodean, son nuestros vecinos, parientes y compañeros de trabajo, y están tan necesitados como un budista o un animista. A sus oídos debemos llevar este mensaje con cosas extrañas que hablan de arrepentimiento, condenación, resurrección y salvación eterna en Cristo Jesús.

Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

Hechos 17: 30

4 de junio de 2023