Estás aquí: Home » Blog

El diseño de la familia parte II

Cita Bíblica: Salmo 78:5-8

  1. NORMAS DE VIDA ESTABLECIDAS POR DIOS (Salmo 78:5)
  2. ESTRATEGIA DE VIDA ESTABLECIDA POR DIOS (Salmo 78:5,6)
    1. Enseñanza verbal de Su voluntad a los hijos.
  3. PROPÓSITO DE VIDA ESTABLECIDO POR DIOS (Salmo 78:7)
    1. Pongan en Dios la confianza.
    2. No olviden a Dios.
    3. Obedezcan sus mandamientos.

Meditación

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” —Ga. 6:7

Una persona ilustraba el pasaje anterior, con la siguiente vivencia:

“Cuando era joven tuve una disputa con un vecino agricultor. Una noche obscura entré en su siembra y esparcí semilla de la cizaña que se llama la de Juan. En toda la provincia, no hay nada tan temido por los agricultores como dicha cizaña. Crece y se extiende rápidamente, y una vez arraigada, cuesta un trabajo increíble limpiar el campo. Pues bien, el sembrado del vecino quedó hecho una lástima, y yo reía satisfecho al ver cómo me había vengado. Pero andando el tiempo, me enamoré de la hija del anciano y nos casamos. Y entonces, ¿qué os parece que me ocurrió? El mismo día del casamiento mi padre político nos legó aquel mismo campo, y yo mismo tuve que doblar la espalda y excavar la mala hierba que había sembrado, y me costó muchos meses de trabajo cada año por mucho tiempo.”

“…todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” Estas palabras constituyen una ley inquebrantable. Siembra mundanalidad en tu hogar y cosecharás amargura, enojo y decepción; pero siembra la Palabra de Dios y cosecharas amor y salvación eterna.

Derecho o desviado

Cita Bíblica: Salmo 82

Introducción.

Nos ha tocado ser testigos de grandes cambios en las legislaciones de los países; de ver cómo se despenalizan algunos hechos, dejando de ser delitos o crímenes. Por otra parte, se condenan cosas que hasta hace poco eran, para el común de las personas, normales y obvias. Aun más, estamos viendo cómo se legisla, creando nuevas leyes que jamás imaginó la raza humana civilizada, hasta hoy, dejando perplejos a todo aquel que tiene una escala de valores basada en las Escrituras judeo-cristianas, o simplemente, en el sentido común.

Lo anterior nos lleva a reflexionar: ¿Es justa una ley por el sólo hecho de haber sido promulgada? ¿Quiénes hacen las leyes? ¿Hay una vara o medida con la cual una ley debe medirse para que sea justa? ¿Qué está sucediendo hoy en el campo legislativo y judicial?

Les propongo abrir las Escrituras buscando luz sobre este importante tema.

I. LEYES Y DERECHOS
II. LA FUENTE DE TODA LEY Y DERECHO
III. LOS DERECHOS QUE DIOS HA OTORGADO AL HOMBRE
IV. LOS DERECHOS QUE EL HOMBRE SE HA OTORGADO A SÍ MISMO

Conclusión.

No puede existir un sistema legislativo y judicial justo, si no se encuentra subordinado al Derecho Divino.

Los derechos de Dios son perfectos y eternos, ellos deben ser el fundamento de toda ley que se promulgue en Chile y en cualquier otra nación del mundo.

“Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.” Salmo 82:8

Un cristiano bien nutrido

Cita Bíblica: 1ª Timoteo 4:6-16

Introducción.

El apóstol Pablo, luego de dar algunas instrucciones a Timoteo, le dice: “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.” 1ª Timoteo 4:6

En lo que a nutrición se refiere, los niños pueden darnos grandes sorpresas. Cuántos padres son sorprendidos cuando llevan a sus hijos, de aspecto saludable, al médico, con el fin de realizar un control rutinario y reciben la sorpresa de sus vidas, cuando el doctor les dice que el niño está desnutrido.

La madre podrá decir: “Pero si tiene el peso que le corresponde a la edad.

“Sí, le responde el doctor, pero es un peso engañoso.”

Finalmente, salen de la consulta, los padres con su niño, dispuestos a seguir una dieta que corrija la inesperada desnutrición que sufre el niño de aspecto saludable.

El apóstol Pablo habla a Timoteo de ser un ministro, un siervo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina.

Creo que este término, usado aquí para instruir a Timoteo, un joven pastor, es por extensión un término aplicable a cada uno de los creyentes. No se trata sólo de que los pastores sean nutridos, sino de que lo sea cada una de las personas que ha nacido de nuevo.

Consideremos algunos aspectos de la nutrición espiritual.

I. BUENA NUTRICIÓN

II. CONSUMIR EL ALIMENTO

III. CONSUMIRLO EQUILIBRADAMENTE
A. Doctrina.
B. Oración.
C. Adoración.
D. Comunión Cristiana.
E. Servicio.
F. Testimonio.

Conclusión.
El estar nutrido o desnutrido espiritualmente, depende en forma exclusiva del creyente, pues todos los recursos están disponibles y en abundancia, para “que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2ªTim. 3:17). Es, pues, nuestro deber estar bien nutridos, no hay excusa para la vida cristiana raquítica; todo lo contrario, la única opción válida, es una vida abundante.

“Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;” 2ª Tes. 1:3

Conforme a la ciencia

Cita Bíblica: Romanos 10:8-17

Introducción.

Considerábamos el domingo pasado, cuanta confusión de índole espiritual hay entre el común de las personas, incluso entre aquellos que se autoproclaman como cristianos. Es triste ver cómo, con cada nueva generación, se diluye, más y más, el vivir del cristiano, el carácter del cristiano.

El domingo pasado, realizamos un breve vuelo sobre diversas formas de pensamiento religioso, para, finalmente, contrastarlas con Cristo y su Palabra, comprobando la razón por la que, Cristo y su doctrina son incomparables.

En el día de hoy, como una segunda parte del mensaje anterior, les invito a complementar algunos tópicos, y responder algunas preguntas que diariamente oímos entre nuestros conocidos, como ¿Qué pasa con la sinceridad, es que no es suficiente para alcanzar la buena voluntad de Dios? o ¿Qué clase de cristianismo es el correcto, pues hay tantas personas que dicen seguir a Cristo, siendo tan diferentes entre sí?

Para comenzar a responder a estas y otras interrogantes, consideremos un principio fundamental que enseña el apóstol Pablo en su carta a los Romanos, el cual implica que la comunión, adoración y culto a Dios, solo son válidos, bajo las condiciones que Dios mismo especifica. Eso significa que él quiere ser seguido, servido y adorado sólo, “conforme a ciencia.” Romanos 10:2b.

I. BUSCANDO A DIOS “CONFORME A CIENCIA”
A) El nombre de Dios conforme a ciencia.
B) Las características de Dios conforme a ciencia.
C) Un culto conforme a ciencia.

II. BUSCANDO A CRISTO “CONFORME A CIENCIA”
A) Conocer a Cristo conforme a ciencia.
B) El judaísmo conforme a ciencia.
C) La salvación conforme a ciencia.

Conclusión.

Pablo estaba triste por cuanto muchos de sus seres queridos amaban a Dios pero, no “conforme a ciencia” y sabía que, para efectos de la salvación, ello equivalía a estar totalmente perdido.

Dios quiere, y así lo expresa su Palabra, “que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos,” 1ª Timoteo 2:4-6a.

Notemos que dice, que Dios no sólo quiere salvar a todos los hombres, sino que también vengan al “conocimiento de la verdad”, pues sin el conocimiento de la verdad (lo que equivale a decir: conocimiento “conforme a ciencia”) no hay salvación posible.

Como broche precioso para concluír, otra máxima: Solo en la Biblia se encuentra el “conocimiento conforme a ciencia”.



Página 1 de 10512345...102030...Ultima »»